logoHeader
invacion-legal-finca

Foto: Fedegán FNG

regiones

Finca ganadera en Barrancabermeja es invadida por más de 20 familias indígenas

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Un grupo de más de 20 familias indígenas invadió la finca Gualanday en Barrancabermeja (Santander), propiedad del ganadero Justo Cortés.

Según se pudo conocer, las familias indígenas llegaron al predio en tres camiones tipo chivas y procedieron a irrumpir y afectar la propiedad privada.

Ante esta situación, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se pronunció a través de su cuenta de Twitter para rechazar la invasión y hacer un llamado a la solidaridad ganadera, a las autoridades municipales, regionales y a la Fuerza Pública para evitar esta violación al derecho de la propiedad privada.

En el trino, Fedegan señala que «3 camiones tipo chivas con más de 20 familias indígenas llegaron hoy para invadir, irrumpir y afectar este predio de Barrancabermeja, Santander, perteneciente al ganadero Justo Cortés».


Llamado a la solidaridad

La organización gremial también hizo un llamado a la solidaridad ganadera para «evitar esta violación al derecho a la propiedad privada», con el fin de frenar la ocupación ilegal de tierras.

De igual manera, Fedegán solicitó a las autoridades municipales, regionales y a la Fuerza Pública tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del predio y de sus ocupantes, y para evitar que se consumen nuevos hechos de violencia.

Desde ya algunos ganaderos e internautas han expresado su preocupación por la ola de invasiones que se viene presentando en la región, rechazando este tipo de acciones ilegales. Asimismo exigieron a las autoridades que se hagan presentes para que las familias indígenas respeten la propiedad del señor Cortés.


Frentes Solidarios

A pesar de que entidades del Gobierno como la Agencia Nacional de Tierras y la Sociedad de Activos Especiales han rechazado las invasiones ilegales, así como las autoridades territoriales, desde que llegó el presidente Gustavo Petro al poder las ocupaciones ilegales se han convertido en un fenómeno habitual que no cesa.

Esta situación ha generado gran preocupación en el sector ganadero, que ha exigido al Gobierno Nacional tomar medidas para frenar este fenómeno y garantizar la seguridad jurídica de la propiedad privada. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán pone en marcha ocho Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera)

De parte del gremio, Fedegán creó los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz con los cuales buscan hacer frente a los flagelos que afectan a los ganaderos de todo el país, como el secuestro, la extorsión y, por supuesto, las invasiones ilegales.