La primera edición del evento dejó muy buenas sensaciones entre los productores de Tauramena, quienes vieron los notorios mejoramientos genéticos que se han adelantado en el departamento. La administración municipal pidió a quien asuma la Alcaldía que repita la actividad durante los años venideros.
Varios proyectos en favor del mejoramiento genético han sido adelantados en Tauramena, Casanare. Como parte de estas iniciativas, la Alcaldía municipal llevó a cabo la primera Feria de Ganado Tauramenero, con el fin de que los productores de la región mostraran los resultados de dichos avances tecnológicos y de paso vencieran los temores que sienten a la hora de asistir a una actividad ferial. (Lea: Productividad del ganado sube gracias al mejoramiento genético)
El evento contó con la participación de 200 ejemplares propios de la población, siendo las razas bhraman y simmental las que llegaron en mayor número hasta el recinto de ferias local.
El balance fue satisfactorio, así lo reveló Ricardo Peña, secretario de Agricultura municipal, quien destacó la participación de 2 ganaderías de la región que le vienen apostando a las razas puras, por lo que sostuvo que están listas para asistir a eventos de gran envergadura. (Lea: Tauramena tendrá feria exclusiva para sus ganaderos)
Ante los buenos resultados obtenidos y la concurrida participación, no solo de productores, sino de taurameneros interesados en el sector, el funcionario recalcó la importancia de que la Administración municipal que quede a cargo de la población siga realizando actividades de esta índole.
“Fue una actividad muy buena. El balance que nos deja es inmejorable, no solo por la cantidad de ejemplares que se presentaron (200), sino por el interés que hay en la región por seguirle apostando al mejoramiento genético y al desarrollo de la ganadería. El próximo reto es la feria de noviembre, evento que ya no será solo para los productores de Tauramena, sino que esperamos la presencia de empresarios del Meta y Arauca”, expresó el secretario de Agricultura. (Lea: Día de campo dejó lecciones en genética y sanidad en Tauramena)
Por su parte, Henry Amaya Ruiz, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal para Tauramena de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, destacó la masiva presencia de productores y los negocios que se realizaron durante la feria.
“Hubo cerca de 70 productores del municipio, quienes aprovecharon al máximo el evento y vendieron varios de sus ejemplares, la mayoría de ellos ganado comercial. Otro aspecto notorio fue el cambio en la calidad de los semovientes, ya se ven animales de raza y en los que es evidente el mejoramiento genético”, apuntó Amaya Ruiz. (Lea: 300 productores se dieron cita en las Ferias y fiestas de Casanare)
El funcionario reiteró el pedido que hizo el secretario de Agricultura y sostuvo que el ideal es que la Feria Municipal de Mejoramiento Genético se haga años tras año, con el propósito de que se vea la evolución de la ganadería de Tauramena.