Una de las áreas más impactadas por este fenómeno es el sector agropecuario, el cual se ha visto afectado por la sequía generada como consecuencia del Fenómeno de El Niño.
Según estimaciones de entidades como Corficolombiana, esta sequía tendrá repercusiones significativas en la actividad económica, provocando una disminución en el crecimiento anual de los sectores agropecuario y energético en aproximadamente 0,3 puntos porcentuales para el año 2024. Esta disminución se traduciría en una afectación aproximada de 0,04 puntos porcentuales en la producción nacional para el mismo año.
La inflación de alimentos también se verá afectada por el Fenómeno de El Niño. Se estima que este evento climático elevará la inflación de alimentos en promedio en 3,9 puntos porcentuales, afectando principalmente los cultivos de arroz, plátano, caña de azúcar, yuca y papa. Para el año 2024, se proyecta que el impacto de esta inflación en los precios de los alimentos sea de 0,9 puntos porcentuales.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que este efecto es transitorio y se espera que se corrija durante el segundo y tercer trimestre del año 2024. En este sentido, Corficolombiana mantiene su pronóstico de inflación para el cierre de 2024 en un 5,1%. A pesar de que el Fenómeno de El Niño representa un riesgo al alza en los precios de la energía en el país, hasta la fecha no se han evidenciado presiones inflacionarias significativas en la cotización de energía en bolsa, según lo señalado por la entidad.
Ante estos desafíos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha implementado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el agro, el cual tiene como objetivo monitorear de manera permanente la evolución y los efectos que pueda ocasionar el Fenómeno de El Niño en el sector agropecuario. Este PMU está conformado por la institucionalidad de la cartera agropecuaria y las gobernaciones de los departamentos más afectados por este fenómeno climático.
En la primera reunión del PMU, liderada por la ministra Jhenifer Mojica y la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, se discutieron acciones para mitigar las afectaciones a los productores y para vigilar que no se presenten problemas de abastecimiento de alimentos en las regiones más afectadas.