logoHeader
Inseguridad en Santander

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Fedegasán pide apoyo ante creciente ola de inseguridad

por: - 31 de Diciembre 1969

El gremio ganadero de la región envió una comunicación a la Secretaría del Interior departamental en la que le explica qué viene ocurriendo en la región de Sabana de Torres. Los productores piden que se haga un consejo de seguridad y se establezcan compromisos.

El gremio ganadero de la región envió una comunicación a la Secretaría del Interior departamental en la que le explica qué viene ocurriendo en la región de Sabana de Torres. Los productores piden que se haga un consejo de seguridad y se establezcan compromisos.

Buscando evitar que se recrudezca la inseguridad en la región de Sabana de Torres, la Federación de Ganaderos de Santander y sus Zonas de Influencia, Fedegasán, le envió una comunicación a la Secretaría de Hacienda del departamento en la que manifiesta su preocupación ante la creciente ola de actos delictivos de la que vienen siendo víctimas los productores pecuarios de la zona. (Lea: Misterioso caso de robo de ganado en Santander)

Según el gremio regional, a pesar de que las autoridades dan un parte de tranquilidad, olvidan el contexto de ese sector del departamento en donde otrora hubo presencia de toda clase de organizaciones delictivas como las Farc, ELN, EPL, delincuencia común y las AUC, por lo que hay preocupa que esos grupos vuelvan a rearmarse y perjudiquen a quienes se dedican a la actividad bovina.

Jaime Clavijo, director ejecutivo de Fedegasán, explicó cuáles son los delitos que se vienen presentando en el municipio que hace parte de la Provincia de Soto. El dirigente aseguró que en la región ya hay rumores de que antiguos miembros de las autodefensas están rearmando sus bloques y causando zozobra entre los productores. (Lea: Extorsiones y atentados se roban la tranquilidad en Santander)

“Conocemos casos de ganaderos víctimas de atracos en fincas, delitos que vienen siendo cometidos por bandas integradas por entre 6 y 10 personas. Hay grupos dedicados al abigeato. En tanto, la extorsión está en franco crecimiento desde octubre de 2014, sabemos que son presos que están llamando desde las cárceles, pero es posible que también lo estén haciendo desde el municipio. Por eso, no nos conformamos con las cifras de las autoridades y pedimos que se lleve a cabo un consejo de seguridad en la zona con las principales autoridades del departamento”, expuso Clavijo.            

El representante de los ganaderos señaló que la intención de la reunión que solicitan es que se conforme una red de seguridad regional que permita blindar a todo el departamento contra la delincuencia. Clavijo afirmó que los productores están dispuestos a colaborar y que solo resta que las unidades de Policía se vinculen a la iniciativa. (Lea: Jóvenes hurtan ganado e insumos para poder comprar drogas)

“Vale la pena desmentir ese falso rumor que hay de que los ganaderos nos vamos armar y crear grupos paramilitares, eso está salido de todo contexto. Nosotros creemos en las autoridades por eso queremos que el trabajo sea mancomunado, Gobernación, Ejército, Policía y productores”, dijo.

En días pasados, ante lo que viene sucediendo en la zona, el coronel, Andrés Quintero, comandante del Batallón Ricaurte, mostró su preocupación por la presencia de antiguos desmovilizados en el departamento, quienes quieren recuperar su poder bajo las armas, afectando a quienes trabajan y generan empleo en el sector rural.

"Venimos adelantando reuniones con los diversos ganaderos de la región y estamos en diálogo permanente con ellos, a fin de velar por la seguridad de todos los colombianos que habitan en la zona, dándole cumplimiento al mandato de la Constitución", remató el comandante del Batallón Ricaurte.  (Lea: Cuando una sim card es más peligrosa que una pistola)

Aunque por el momento no se conoce la fecha de la eventual reunión que piden los productores, se espera que en los próximos días las autoridades den a conocer medidas que les permitan a los ganaderos recobrar su tranquilidad y seguir trabajando en los campos colombianos.