La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, busca crear un clúster bovino en el departamentocon la ejecución de varios de sus programas.
Ante la llegada del Fenómeno del Niño, el sector bovino en el departamento de La Guajira viene desarrollando en conjunto con la Gobernación y Fedegán, el proyecto ‘Zonas Ganaderas Competitivas’ para que se conozca, por medio de diferentes programas, cómo enfrentar la existente crisis por sequía.
Yasid Pushaina Rojas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Riohacha, aseguró que el proyecto comprenderá diferentes acciones por parte del gremio bovino, las cuales buscarán aumentar la productividad del sector en el departamento guajiro. (Lea: Zonas Ganaderas Competitivas se imponen en La Guajira)
“Es un pool de varios programas: 2 Asistegán, uno en la zona centro-norte (Riohacha, Albania y Hatonuevo), y otra en la zona sur (San Juan de Cesar, Villanueva, Villanueva, Urumita, El Molino y La Jagua del Pilar), gracias a los cuales cerca de 448 ganaderos se verán beneficiados”, añadió Pushaina Rojas.
Asimismo, el funcionario de Fedegán expresó que se conformarán en total 5 Círculos de Excelencia, cada uno con 10 ganaderos, por medio de los cuales se impartirán talleres y cursos para mejorar la competitividad del sector.
“Aparte, se llevarán a cabo brigadas tecnológicas y visitas guiadas. El programa también comprende la realización de programas radiales, con los que se cubrirá todo el departamento de La Guajira”, culminó el profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán. (Lea: Abecé del clúster productivo, herramienta útil para los ganaderos)
Programa piloto, reto de Fedegán
Olber Ayala Duarte, coordinador del programa Asistegán, informó que este programa está cimentado en la realización de actividades y componentes que promoverán la innovación para el sector ganadero de estas zonas de La Guajira, pensando en la consolidación de un clúster ganadero.
“El proyecto tendrá actividades de generación de conocimiento, en las cuales se quiere generar información relativa de cómo manejar el ecosistema de La Guajira con actividades de tipo ambiental, como son bancos mixtos o Sistemas Silvopastoriles Intensivos”, añadió Ayala Duarte.
De igual forma, se arrancará a generar información sobre la calidad genética que tienen los hatos guajiros para poder seleccionar cuáles son los animales óptimos y plantear un mejoramiento de razas sostenible en esta región. (Lea: Diseñan planes para mejoramiento genético vacuno en La Guajira)
“El proyecto que viene liderando la Gerencia Técnica de Fedegán, desde varios años, se materializaría con este primer accionar. Vamos a tener 3 años de trabajo sostenido para lograr regiones homogénas con un desarrollo ganadero que le apuesta a una labor seria con todas las actividades de Fedegán”, culminó el coordinador de Asistegán.
En pocas palabras, si este proyecto es firmado por la Gobernación de La Guajira, único paso que falta para comenzar su ejecución, se concretarían todas las actividades de Fedegán en pro de iniciar el desarrollo de un clúster ganadero en esta región.