Más de 450 ganaderos participaron en cursos cortos y 193 más fueron certificados en las normas existentes para la aplicación de biológicos y ordeño, resultados que auguran un 2015 prometedor por cuenta del trabajo mancomunado entre las 2 entidades.
Mejorar las capacidades de los empleados que trabajan en las fincas, los propietarios de los predios y de paso fortalecer el empleo y el desarrollo, son algunos de los logros que deja en 2014 el convenio existente entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Santander. (Lea: Yogurt de ahuyama, lenteja, zapote y ñame, made in Pivijay)
Cerca de 500 empresarios participaron a lo largo del año en los diversos cursos cortos impartidos por el Sena, mientras que 193 personas más, fueron certificadas en la norma existente para la administración de biológicos y el ordeño al interior de empresas ganaderas.
Germán Garcés Mariño, subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de Los Andes del Sena, para la provincia de Málaga, aseguró que los resultados obtenidos son gratificantes, ya que gracias a los convenios interinstitucionales, en este caso con Fedegán, se ha podido mejorar la calidad y hoja de vida de los funcionarios del gremio, y de paso la productividad de los ganaderos. (Lea: Productividad del ganado sube gracias al mejoramiento genético)
“Al fortalecer y corroborar la experticia que tiene quien aplica los biológicos, hacemos que esto se transmita a la calidad de los animales y la producción, y mejorar en estos aspectos representa un aumento en los ingresos de los ganaderos de Santander”, aseveró Garcés Mariño.
Garcés destacó uno de los programas que ha estructurado el Sena y Fedegán, en donde los funcionarios del gremio son formados y luego se convierten en replicadores de los conceptos, lo que va a permitir que en algún momento se establezca una Alianza para Buenas Prácticas, en donde el Servicio Nacional destina la formación y auditoría, mientras la Federación aporta el evaluador. (Lea: Antioqueño presentará proyecto de obtención de agua en México y Bahrein)
“Son iniciativas muy valiosas porque generan valores agregados a la producción, elementos que le apuntan a mejorar la calidad de la carne, la leche y la genética, lo que se traduce en rentabilidad y un mejor precio pagado al productor”, agregó el subdirector del Centro Agroempresarial y Turístico de Los Andes.
Para Leonardo Hernández, director regional del Sena en Santander, el trabajo entre la entidad más querida por los colombianos y el gremio cúpula de la ganadería en el país ha sido muy fácil debido a la articulación que existe, lo que ha posibilitado y permitido que se desarrollen los cursos capacitando y formando un gran número de productores. (Lea: 4 consejos para el mayordomo del siglo XXI)
“Tantos los talleres cortos como las jornadas de certificación han sido posibles porque Fedegán agrupa, organiza y apoya, para que el Sena haga su tarea y transfiera el conocimiento necesario para los diversos renglones del sector productivo”, argumentó Hernández.
Por su parte, Diego Ríos Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, en Bucaramanga, explicó uno de los convenios existentes que cobija al área metropolitana de la ciudad, en donde el Sena aporta 2 instructores durante todo el año y la labor del gremio consiste en organizarlos y tenerlos activos dictando cursos y cátedras de acuerdo a las necesidades de los productores. (Lea: Primera entrega de semillas de yuca en Cúcuta)
“De esta forma funciona el área de formación en cursos cortos. Tienen una intensidad entre 40 y 80 horas, en ellos se abordan temas como manejo de praderas, preservación de alimento, reproducción, manejo animal, buenas prácticas de ordeño y aplicación de medicamentos”, aseveró Ríos Jaimes.
Listo el plan de trabajo para 2015
Según expuso Garcés Mariño, la propuesta es muy ambiciosa, ya que su objetivo es lograr la mayor cobertura posible, bien sea a través del Centro Agroempresarial y Turístico de Los Andes, o de las sedes de Barrancabermeja o la Mesa de los Santos. (Lea: Víctimas de la violencia participarán en proyecto agrícola)
“Para 2015, es factible que aquellos que se beneficiaron inicialmente de algún curso corto en determinado tema, el otro año tengan la oportunidad de aprender algo nuevo. El único requerimiento es que estén organizados y conformen un grupo mínimo de 25 personas”, indicó el funcionario de Fedegán.