Más de 80 pobladores del corregimiento antioqueño conocieron las prácticas que pueden implementar para mejorar el ecosistema.
La Institución Educativa Rural del corregimiento La Trinidad, ubicado en el municipio de Arboletes, Antioquia, realizó el pasado miércoles 17 de septiembre el Primer Foro Comunal Ambiental con el objetivo de concienciar a la población de un mejor trato con el ecosistema.
De acuerdo con Adolfo León Puerta Godoy, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en este evento se realizó el lanzamiento del Proyecto Bióticos. (Lea: Medio ambiente, tema prioritario entre los jóvenes araucanos)
“Este es un espacio para la reflexión de la crisis ambiental y la formación para la transformación y el buen uso de los recursos naturales. Celebramos estas iniciativas que buscan crear conciencia entre la comunidad del municipio y los ganaderos en particular, para retomar la armonía entre el hombre y su entorno”, explicó Puerta Godoy.
La meta final con esta clase de foros, es permitir el aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos naturales por parte de los actores del sector agropecuario, para así lograr un futuro promisorio y amigable con el medio ambiente. (Lea: Muchos ganaderos todavía se educan gracias a la radio)
Vinculación de Fedegán-FNG
Durante el evento, los más de 80 asistentes conocieron cómo preservar las fuentes hídricas, gracias a la charla que impartió Eder Durango Ballesteros, ingeniero agrónomo de la Universidad de Córdoba, con doctorado en biotecnología en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, de Venezuela.
Asimismo, Henry Cavadía Arrieta, funcionario de Futuraseo S.A E.S.P., dictó la charla ‘Manejo de Residuos Sólido’, y Lina Fernanda Velásquez, ingeniera ambiental y directora del programa de ingeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, impartió una conferencia sobre ‘Legalidad Ambiental’.
Mientras tanto, Leonardo De Las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, en Córdoba y Antioquia, les enseñó a los presentes las diferentes alternativas para enfrentar cambios climáticos en el sector bovino. (Lea: Llega el momento de estudiar producción agroecológica)
“Los asistentes recibieron con beneplácito el evento. Desde Fedegán explicamos lo que venimos desarrollando con los ganaderos para combatir el cambio climático. Asimismo, expusimos los avances que se han realizado con los sistemas silvopastoriles y su ayuda para captar los efectos de los gases de invernadero”, explicó De Las Salas Ruiz.
Esta clase de iniciativas, que buscan transformar el sector agropecuario con acciones amigables con el medio ambiente, se seguirán desarrollando en diferentes puntos del departamento para incentivar a los actores de los gremios productivos.