Por medio de unas brigadas de crédito, Fedegán, Tecnigán, el Comité de Ganaderos y el Banco Agrario de Colombia vienen impulsando el crédito en el departamento de Bolívar.
Según José Daniel Castillo, de Tecnigán Bolívar, esta labor se ha realizado durante el mes de octubre con un resultado positivo, tanto así que de acuerdo con un reporte de la seccional del Banco, el departamento tuvo un crecimiento en desembolsos del 70,7 %, siendo el mayor del total de la regional Costa.
A la fecha se han cumplido cinco jornadas en el departamento y una en Sucre. Es así como se llevaron dichas brigadas a San Martín de Loba, corregimiento de Papayal, con la presencia de 45 ganaderos el 11 de octubre; en Cartagena, 18 ganaderos, 14 de octubre; Turbana, 28 ganaderos, 16 de octubre; Villanueva, 13 ganaderos, 20 de octubre; y este 28 de octubre en Mahates, con la asistencia de 34 ganaderos. La de Sucre fue en San Onofre, el 23 de octubre con 26 ganaderos. (Lea: Asistencia técnica y asociatividad, claves en el crédito agropecuario)
La dinámica es que a través del comité de ganaderos de Bolívar se hace la invitación a todas las asociaciones de ganaderos que hay en los municipios y les explica que el Banco Agrario tiene unas líneas de crédito muy asequibles para el pequeño productor.
Algunas asociaciones muestran su interés y convocan a sus afiliados y desde la secretaría técnica de Tecnigán se hace en enlace con el Banco y con la seccional que atiende a esos ganaderos.
El Banco se encarga de explicarle a los ganaderos las diferentes líneas de crédito que tiene para ellos y el productor que se encuentra interesado se inscribe en una planilla para posteriormente ser contactados.
En pocos días le dan una respuesta sobre si esa persona es susceptible de crédito o no. Con la documentación que les solicitan que tiene que ver con aspectos como la posesión del predio, que no aparezca en ninguna central de riesgo y el registro de vacunación se dirigen al Banco y diligencian el formato para que se haga el trámite correspondiente para su aprobación.
Normalmente como son créditos de baja cuantía están siendo aprobados.
Suele suceder que cuando se hace una brigada de estas, hay productores de otros municipios que se enteran y piden que se haga allí por lo que la experiencia ha sido muy positiva, indicó Castillo. (Lea: Línea de crédito de hasta $500 000 millones apalancará el campo)
Hay lugares donde los ganaderos no conocen las líneas de crédito que ofrece el Banco y Tecnigán busca al ganadero líder o a la Asociación y si ellos están interesados se monta la brigada.
Incluso llegaron a un corregimiento que se llama Papayal correspondiente a San Martín de Loba en el sur de Bolívar donde no llegaba nadie y hasta allí se hizo presente el Banco con una respuesta favorable de parte de los ganaderos.
Cabe recordar que en septiembre el Banco lanzó una nueva línea de crédito para apoyar el establecimiento de sistemas silvopastoriles y según el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, se concentrará especialmente en 82 municipios del país, ubicados en los departamentos de Córdoba, Cesar, Boyacá, Atlántico, Meta, La Guajira, entre otros, que tienen mayor actividad en ganadería. (Lea: Línea de crédito para sistemas silvopastoriles impulsará la ganadería sostenible en Colombia)
La línea de crédito, que ya se encuentra disponible a nivel nacional, pretende mejorar las prácticas sostenibles, a través de inversiones de largo plazo en sistemas que permitan mejorar la eficiencia y rendimiento de todas las regiones ganaderas del país.