logoHeader
Entrega de certificados en capacitación ganadera y entrega de 12 vacas a desplazados de la Asociación de Mujeres Desplazadas de Molinos de la Esperanza. Foto: Heidy Ramírez, Fedegán Meta.

Foto: Heidy Ramírez, Fedegán Meta.

regiones

Fedegán, Fundagán y el SENA benefician a desplazados de Meta

por: - 31 de Diciembre 1969

La certificación en manipulación de alimentos, manejo eficiente de la reproducción, formación en inseminación artificial y la entrega de 12 vacas, favorecieron a la Asociación de Mujeres Desplazadas de Molinos de la Esperanza, que desde ahora pueden llevar a cabo proyectos en ganadería doble propósito.

La certificación en manipulación de alimentos, manejo eficiente de la reproducción, formación en inseminación artificial y la entrega de 12 vacas, favorecieron a la Asociación de Mujeres Desplazadas de Molinos de la Esperanza, que desde ahora pueden llevar a cabo proyectos en ganadería doble propósito.

Es un nuevo comienzo, dice Teresa Osorio, una de las 122 personas beneficiadas del programa ‘Una vaca por la paz’ y el fomento empresarial que tiene la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a través de la capacitación en temas lácteos, inseminación artificial y buenas prácticas de manufactura, entre otros.

La donación de 12 vacas fue posible gracias a la contribución que hizo la empresa Seguros Confianza. Así mismo, el Comité de Ganaderos del Meta se vinculó a esta causa aportando un termo de pajillas, que permitirán mejorar la reproducción animal.

Me siento feliz y contenta con mi vaquita porque con ella haré la cría, ya me enseñaron a cuidarla, a alimentarla y tener una mejor producción. Con esa vaquita siento que tengo una nueva oportunidad, ella es como una semilla para comenzar de nuevo”, explica Nelly Beltrán Amaya, una mujer desplazada por el 7mo frente de las Farc en 2001.

Así mismo, la comunidad de Molino, en la vereda San Pablo, hoy puede llevar a cabo proyectos en ganadería doble propósito, con las capacitaciones en manipulación de alimentos, inseminación artificial y manejo eficiente de alimentos, que ofreció Fedegán en convenio con el SENA. Por otra parte, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, benefició a los habitantes con subsidios que contribuirán al progreso en el campo.

De manos de la presidente de Fundagán, María Fernanda Cabal, el gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Eduardo Arias, y funcionarios de Fedegán, Tecnigán, el SENA y el Incoder, se hizo entrega de los certificados de la posesión de los bovinos y los cursos realizados.

“Los certificados que nos entregan significan una nueva oportunidad que a nadie le dan. Muchas veces viene una persona a preguntar si uno sabe de ciertos temas, entonces así uno tiene con qué decir que conocemos del tema”, asegura Osorio.

En lo que va corrido del año se han capacitado 407 ganaderos de la región, “espero estar mejor de lo que estoy ahora, hemos esperado bastante porque nos ha tocado muy duro acá, muchas veces no nos dan una oportunidad de trabajar como nos la dio Fedegán, nadie viene y le dice a uno ‘venga y le doy una vaca’ así no más, eso es un regalo que nos han dado”, puntualizó Teresa Osorio.