Con el objetivo de enseñarles a los ganaderos cómo afrontar el verano, el gremio bovino ha llegado a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Bolívar, Santander, Cesar y Córdoba.
No todos los productores se prepararon para afrontar la sequía, pese a que hace un semestre se pronosticó la llegada del fenómeno de El Niño y su impacto en el sector ganadero.
Conscientes de esto, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, comenzaron a realizar en todo el territorio nacional una serie de foros y capacitaciones para amortiguar los efectos que se presentarán en el sector por el constante aumento de la temperatura hasta fin de año. (Lea: El Caribe cada vez más seco y MinAmbiente no actúa)
Las reuniones se han realizado, a la fecha, en el municipio de Beltrán, en Cundinamarca; Puerto Boyacá, en Boyacá; Fortul, Arauca y Tame, en Arauca; Achí, en Bolívar; Bucaramanga y San Gil, en Santander; Aguachica, en Cesar; y Cereté, San Pelayo, Planeta Rica, Buenavista, Pueblo Nuevo y Chinú, en Córdoba.
De acuerdo con Santiago Reyes Sighinolfi, profesional de la Coordinación de Gestión de Proyectos de Fedegán, la meta establecida por el gremio bovino y el fondo parafiscal de la carne y la leche en el país es efectuar 300 charlas con productores en las diferentes regiones durante el segundo semestre de 2014.
“La idea es que cada profesional de Fedegán-FNG, ubicado en las 14 Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, imparta una conferencia con los productores de su zona para enseñarles cómo cuidar el agua, el impacto de El Niño en el sector y las maneras de afrontarlo”, explicó Reyes Sighinolfi. (Lea: Y llegó el Fenómeno de El Niño)
Un aporte valioso para el sector
Las reuniones desarrolladas por Fedegán no solo han servido para que los productores de bovinos conozcan las diferentes alternativas existentes para enfrentar el verano, sino que se han convertido en espacios propositivos en donde todos buscan una solución conjunta: sobrevivir a El Niño.
“En la reunión se plantearon propuestas para mitigar el impacto del verano que azota en estos momentos el área de Puerto Triunfo, Doradal y sus alrededores. Los ganaderos propusieron, como solución, realizar un taller teórico-práctico sobre la realización de suplementos para los bovinos como silo, heno y bloques multrinutricionales”, expresó William Buelvas Bastos, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Puerto Boyacá.
Las charlas no solo son impartidas por los funcionarios del gremio bovino que se han capacitado en diversos temas ganaderos, también hacen presencia expertos para darle mayor orientación a los productores. (Lea: Una Colombia agropecuaria busca blindarse del fenómeno de El Niño)
“En el Municipio de Chinú contamos con la asistencia de muchos ganaderos que se mostraron muy interesados y realizaron varias preguntas sobre el tema. Además, el ingeniero Ricardo Ramírez, de Montería, participó como ponente principal, y Roberto González, experto en manejo del agua, ahondó en los temas problemáticos de El Niño”, acotó Alfredo Miguel Dumar Abisambra, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Sahagún.
Impresos, refuerzo para los ganaderos
Asimismo, el gremio bovino desarrollará la publicación de cartillas, plegables informativos, y emitirá mensajes radiales con el objetivo de llegar a todos los ganaderos del país, en especial a los que se ubican en las zonas más afectadas. (Lea: Con 13 cartillas, Fedegán-FNG han instruido a los ganaderos del país)
“Cada productor está recibiendo las publicaciones que desde Fedegán se han realizado para afrontar las épocas críticas del cambio climático”, culminó Reyes Sighinolfi.
La idea es que con estas medidas, que se realizarán durante todo este segundo semestre de 2014, los ganaderos estén más preparados para enfrentar los cambis climáticos que se reportan en todo el país.