logoHeader
Gobernación de Córdoba beneficia familias desplazadas.

Foto: Oficina de prensa.

regiones

Familias cordobesas reciben tierras para reanudar su vida agropecuaria

por: - 31 de Diciembre 1969

La gobernación del departamento y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, hicieron la entrega de parcelas a 72 familias víctimas de la violencia y desplazamiento forzado del municipio de Montería.

La gobernación del departamento y el  Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, hicieron la entrega de parcelas a 72 familias víctimas de la violencia y desplazamiento forzado del municipio de Montería.

La gobernación de Córdoba y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, realizaron la entrega de 283 hectáreas en la finca Los Pirineos, ubicada en la Vereda Morindó en zona rural de Montería, con las cuales se beneficiaron 72 familias víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado de esta localidad. (Lea: Fedegán, Fundagán y el SENA benefician a desplazados de Meta)

El secretario General de la gobernación, Carlos Gómez Espitia, precisó que este acto de entrega de tierra devuelve la esperanza a los campesinos del departamento para regresar a su lugar de origen del cual nunca debieron salir y menos en las circunstancias en las que lo hicieron

La administración departamental está realizando un trabajo articulado con la Fuerza Pública y los entes relacionados en el tema de seguridad, para garantizar la permanencia de las familias beneficiarias en esta zona, para que no vuelvan a ser víctimas de los grupos al margen de la ley. Queremos motivarlos para que siembren los diversos productos agrícolas”, agregó Gómez Espitia.

Asimismo, el funcionario puntualizó que por medio de la secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la gobernación, se apoyarán todos los proyectos productivos que generen no solo estas familias beneficiarias, sino todas las iniciativas productivas que redunden en beneficio de los campesinos del departamento.

A su vez, el director regional del Incoder, Adolfo Bedoya, manifestó que son 3.9 hectáreas que recibió cada familia beneficiaria, las cuales ya cuentan con las escrituras que los acreditan como propietarios de estas tierras. (Lea: Colombia es de lejos el país con más desplazados en el mundo)

Nosotros invertimos una suma de $2.600 millones en la compra del terreno y en los proyectos productivos con los que vamos a apoyar a estos campesinos para los cuales hay destinados $500 millones”, aseveró bedoya.

Por su parte, Nancy Judith Montalvo, líder campesina y beneficiaria con esta entrega, agradeció la gestión adelantada por la gobernación de Córdoba y el Incoder, y aseguró que podrá volver a las labores que desde joven aprendió: las del campo.

Por más de 5 años había buscado apoyo y no lo había recibido. Hoy, gracias a la gestión de los diferentes entes competentes, mi sueño y el de muchos campesinos más de nuestro departamento, de regresar al campo, es una realidad”, acotó Montalvo.