logoHeader
Norte de Santander, Colombia, Venezuela, Coganor, problemas, falta de gasolina, carencia, contrabando, vacuna aftosa, venezolanos pueden comprar vacuna, no hay gasolina, problemas sector rural, no tienen estaciones de servicio, no es permitido transportar pimpinas, galón de gasolina costoso, bajan precio de compra de leche, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia

Foto: www.reporteindigo.com - zfrontera.blogspot

regiones

Falta de gasolina y contrabando, 2 problemas que azotan a Norte de Santander

por: - 31 de Diciembre 1969

Norte de Santander enfrenta problemas que no permiten el desarrollo de la actividad ganadera.

Norte de Santander enfrenta problemas que no permiten el desarrollo de la actividad ganadera.

José Heli Soto González, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander (Coganor), aseguró están pasando por varias situaciones que afectan la región, destacando en este caso la falta de gasolina en la región rural.

En Norte de Santander, se demostró que se depende mucho de la gasolina venezolana, la cual no hay a ratos”. (Lea: Ganaderos venezolanos pueden acceder a las vacunas en zona fronteriza de Colombia)

En la ciudad, según el presidente, no existe el problema que si está afectando en los campos. Los pueblos no cuentan con estaciones de servicio, además no es permitido llevar en pimpinas, ni siquiera siendo estas compradas en surtidores colombianos.

El elevado costo de gasolina promueve el alza de precios en los productos e inclusive, muchas veces no pueden ser comercializados.

En los pueblos se puede conseguir entre $12 y 15 mil pesos el galón de gasolina revendido”, aseveró.

Esto influye, primero en la parte de los cruderos que son quienes recogen la leche en las fincas y quienes bajan el precio de compra a raíz del precio de la gasolina, dijo Soto.

No solo es el proceso de recoger la leche el que está afectado; en los campos hay guadañas, hay motores para picar el pasto, para activar muchas maquinarias del proceso productivo que no pueden ponerse en funcionamiento por la carencia de gasolina.

Otro problema latente

El contrabando también está afectando a los ganaderos de la región. “Las autoridades hacen lo que pueden y demuestran cumplir con sus operativos, pero hace falta recursos para equipos de la policía”, declaró Soto.

Soto comentó que, luego de que se hicieran peticiones para poder vender vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis a los ganaderos venezolanos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autorizó la venta y para la compra los venezolanos deberán presentar cédula venezolana y un papel de propiedad de la finca.

“La situación de Venezuela es muy preocupante, no tienen vacunas, insumos, vermífugos, están escasos de antibióticos”, agregó. (Lea: Levantamiento de cuarentena en Norte de Santander no es lo esperado por los ganaderos)

Finalmente afirmó que, “el contrabando de ganado en pie es muy difícil de detener, desde que sea muy buen negocio”, sin embargo, hace énfasis que si va a pasar, que se tenga conciencia sobre la importancia de mantener los hatos sanos, vacunarlos, protegerlos y esto ya se puede mitigar con la compra de las vacunas.

Son asuntos que disminuyen el riesgo de la aftosa en todo la región de frontera”, remató Soto.