Productores de la capital del departamento de Boyacá, no tienen como alimentar su ganado y esa situación es aprovechada por los que tienen capacidad de compra para adquirirlos a bajo precio y trasladarlos a los municipios de Tuta, Paipa, Sogamoso y Zipaquirá.
Pequeños ganaderos del municipio de Tunja se han visto obligados a vender su ganado a menos del 20 % de su valor de mercado, porque no tienen comida para alimentarlos y tampoco la posibilidad de comprar silos ni concentrados.
Así lo manifestó Humberto Espitia, zootecnista, especializado en nutrición y asesor pecuario de la Alcaldía de Tunja, quien dijo a la vez, que, “los productores han tenido que vender sus vacas y ganado gordo de 500 kilos a un precio de $800 mil”. (Lea: Tunja no tiene planta de sacrificio y la carne que recibe es ilegal)
Según el experto, "los que tienen capacidad de compra conocen la difícil situación de los pequeños ganaderos y vienen a las fincas, ofrecen ese precio y obtienen los animales a ese módico precio”.
“Esta coyuntura obedece al verano intenso que enfrenta la región que prácticamente acabó con los pastos y la consecuencia es la notable escases de forrajes", agregó.
De acuerdo con Espitia, al pequeño productor le queda difícil adquirir suplementos basados en concentrados debido a los altos costos de venta que registran.
Los compradores pagan a $1.600 el kilo, que con respecto al promedio del mercado de $4.400 equivale a un valor inferior en $2.800 por kilo. (Lea: Precio del ganado cae en gran parte del país)
“El ganado lo compran y se lo llevan a otros municipios del mismo departamento de Boyacá para terminar su ceba o para sacrificarlos”, resaltó Espitia.
Dicho valor no responde a la inversión realizada en el animal pues este requiere de muchas cosas para su levante, como los forrajes, la sal, medicamentos y vacunas, entre otros gastos.
Para el nutricionista, quienes compran los animales se los llevan para el municipio de Tuta, donde las tierras son más frescas, pero también para Paipa, Sogamoso y Zipaquirá.
Lo más importante para los animales es la nutrición de los animales, pero eso tiene unos costos que los pequeños ganaderos no pueden cubrir. (Lea: Llegaría el esquema de subasta de ganado al departamento de Boyacá)
“Por no tener comida para alimentar el ganado, los productores de Tunja se están perjudicando económicamente y están perdiendo poder adquisitivo”, puntualizó el zootecnista.