El programa de suplemento alimenticio que adelantaba el Ministerio de Agricultura, que quedó en el tintero por la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, comienza a provocar consecuencias en las distintas regiones de Colombia.
Ante el crudo verano que azota al Caribe colombiano desde comienzos de año, los ganaderos del departamento de Bolívar le hicieron un llamado de alerta el Gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, manifestándole la situación de sequía con la que tienen que luchar constantemente.
De acuerdo con el presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar, Miguel Torres Badín, la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y la falta de coordinación y ejecución por parte del Gobierno Nacional impidió que los espacios dedicados al suministro de insumos en épocas climatológicamente críticas estuvieran abiertos. (Lea: Ganaderos, los más afectados con el verano en Colombia)
“Las reses en el departamento se están muriendo de sed. Es un panorama realmente deplorable. En esta zona del país, por medio de los fondos se podría facilitar el suministro de alimentos para los predios, pero como está vigente la Ley de Garantías, las ayudas se encuentran paralizadas”, asevera Torres Badín.
Por su parte, Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador de la URDG de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Bolívar y Sucre, explica que la falta de ayuda por parte del Gobierno nacional ha ocasionado la muerte de miles de reses. (Lea: Productores claman reapertura de las bodegas ganaderas)
“El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no constituyó ninguna bodega en el departamento de Bolívar y con eso mató a los ganaderos. Yo no sé cómo hacerle frente a esta situación, y más sabiendo que el verano continúa por más tiempo y que la mortalidad apenas está comenzando”, añade Zapata Obregón.
Asimismo, el funcionario del gremio bovino informa que aunque esta zona del país se caracteriza por tener una ganadería de trashumancia, los productores que tienen sus predios ubicados en las sabanas son los más afectados. (Lea: Ayuda temprana del Gobierno hubiera mitigado crisis en Casanare)
“Hay una cantidad de ganado que se ha movilizado y ya está en las zonas bajas, pero las reses que están en sabanas, que generalmente pertenecen a los pequeños productores, son las que se están muriendo”, apunta Jesús Marceliano Zapata.
Ante esta crítica situación, los ganaderos del departamento de Bolívar tienen prevista una reunión planteada para finales del presente mes de abril, en donde se definirá un pronunciamiento conjunto para exigirle al Gobierno Nacional una solución concreta.