logoHeader
Diego-Mora-FAO

Foto: milagroantioquia.co

Diego Mora es experto en desarrollo rural, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos.

regiones

Exclusiva CONtexto ganadero: Esto dice la FAO a los ganaderos sobre el fenómeno de El Niño

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En una entrevista con CONtexto ganadero, el representante de la FAO en Colombia, Diego Mora, destaca la importancia de la prevención para mitigar sus impactos en la ganadería.

El Fenómeno de El Niño, un evento meteorológico que ha causado estragos en el pasado, se encuentra nuevamente en el horizonte, y esta vez, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha emitido una alerta sobre su inminente llegada y sus potenciales efectos devastadores en América Latina. (Lea en CONtexto ganadero:

En una entrevista exclusiva con CONtexto ganadero, Diego Mora, Representante asistente y oficial de programas de FAO en Colombia, expresó su preocupación por la llegada de El Niño y destacó la importancia de la prevención como estrategia clave para mitigar sus impactos en la ganadería. “Lo que hace el Ministerio es presentar su plan para atención al Fenómeno del Niño y el plan tiene dos partes gruesas, una es prevención", explicó Mora. (Lea en CONtexto ganadero: Este es el plan del Ministerio de Agricultura para hacerle frente al fenómeno del Niño )

En esta primera etapa, la recomendación es clara: preparar el hato ganadero para enfrentar la adversidad. Esto implica asegurarse de que los animales estén bien alimentados y saludables, evitando enfermedades. Además, es crucial disponer de alimentos almacenados, como heno, para los momentos de sequía más intensa, así como contar con fuentes hídricas o reservorios para garantizar el suministro de agua.

Mora también hizo hincapié en que, aunque el fenómeno se encuentra en términos moderados en Colombia en este momento, algunas regiones del país se verán fuertemente afectadas por sequías y destacó que "En la Costa de Colombia, saben muy bien las medidas preventivas que deben tomar", aseguró el representante de FAO.

A continuación las declaraciones completas del Representante oficial de programas de FAO en Colombia, hacia los ganaderos.


La advertencia regional de la FAO y sus acciones

Desde hace un par de meses, la FAO lanzó una advertencia global sobre el Fenómeno de El Niño y ahora presentó un plan de respuesta y acción anticipatoria para hacer frente a su impacto en varios países de América, incluyendo a Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Este ambicioso plan busca beneficiar a más de un millón de personas en estos territorios y destina un total de US$36,9 millones para proporcionar asistencia a las comunidades más vulnerables. Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, subrayó en un comunicado oficial la urgencia de una respuesta conjunta y apremiante en la región.

"La situación en América Latina y el Caribe requiere una respuesta conjunta y apremiante. Instamos a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sector privado a unirse para proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida de las familias rurales más vulnerables ante el crítico escenario que nos presenta El Niño", destacó Lubetkin.

La acción anticipatoria de la FAO tiene como objetivo principal mitigar los potenciales impactos de El Niño en la producción agrícola de estos países, así como en la seguridad alimentaria, especialmente de las familias rurales y los pueblos indígenas. De esta manera, La FAO busca ser una fuerza unificadora en la lucha contra los efectos destructivos de El Niño, enfocándose en la protección de la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades más vulnerables.