logoHeader
Exceso de lluvias, situación crítica, Alto del Chicamocha, escasez de comida, pastos improductivos, disminución de producción de leche, cojeras, vacas caídas, río Chicamocha, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: Boyaca Radio

regiones

Exceso de lluvias perjudican praderas y ganado en el Alto de Chicamocha

por: - 31 de Diciembre 1969

Las lluvias han sido excesivas y han ocasionado una situación crítica para los ganaderos de la región. Las praderas perdieron su capacidad productiva y los animales desmejoraron su condición física. Existe el temor de inundaciones ocasionadas por el río Chicamocha.

Las lluvias han sido excesivas y han ocasionado una situación crítica para los ganaderos de la región. Las praderas perdieron su capacidad productiva y los animales desmejoraron su condición física.. Existe el temor de inundaciones ocasionadas por el río Chicamocha.   “Las intensas lluvias en el Alto de Chicamocha comenzaron a generar problemas a la ganadería de esta región del Departamento de Boyacá, porque el exceso de agua ha perjudicado las pasturas y se ha generado escasez de comida para los animales”.(Lea:Bodegas ganaderas, grandes aliadas de los productores en tiempos de crisis)   Así lo manifestó Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegan, al tiempo que expresó la preocupación de los ganaderos por esta situación.   “En los últimos 50 días han caído 300 milímetros de agua lo es un nivel excesivo y crítico. Es un problema grave porque el Alto de Chicamocha lo conforman 13 municipios cuyas familias se han dedicado durante toda su vida a la producción agrícola y ganadera (Tunja, Cómbita, Oicatá, Tuta, Sotaquirá, Paipa, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Tibasosa, Nobsa, Sogamoso, Firavitoba e Iza)”.   El dirigente resaltó que “las praderas han perdido su capacidad productiva porque el exceso de agua ocasionó la muerte del tejido vegetal de las mismas”. (Lea: Heladas degradan pastos en Cundinamarca y Boyacá)   Otra consecuencia es que los animales comenzaron a tener perdida de condiciones físicas debido a la falta de comida y al estrés. Además pasan la noche en medio de la lluvia, no se pueden echar y pierden energía.   “En una situación de esta índole lo más seguro es que hayan casos de vacas caídas en el posparto por la mala nutrición, e igualmente, surgen problemas de cojeras en los bovinos debido al estado de las praderas”, enfatizó.   Se ha registrado también una disminución de la producción de leche, que dicho sea, no ha ocasionado ningún efecto en los precios, los cuales se encuentran entre $800 y $1.100 el litro. (Lea: Ganaderos de Boyacá denuncian topes en el acopio de la leche)   “No obstante lo anterior las zonas humedales de antaño comienzan a reclamar su naturaleza, y si continua lloviendo con esa misma intensidad, en los próximos 8 días estaremos sumidos en inundaciones y en peores circunstancias. En las zonas que no fueron humedales habrá saturación de agua y los problemas graves que esto ocasiona”.   “De manera simultánea el río Chicamocha se encuentra en niveles altos y existe el temor de que sus aguas se desborden sobre las praderas”, resaltó Fajardo.