logoHeader
Producción de leche

Foto: José Antonio Gutiérrez / anarkismo.net.

regiones

Evalúan decretar la emergencia agropecuaria en Tolima

por: - 31 de Diciembre 1969

La petición sería enviada al Gobierno por los gremios del departamento, en cabeza de la Cámara de Comercio de Ibagué, ante la compleja situación que se vive en la región por cuenta de la sequía. El sector ganadero reporta bajas en la producción de leche de hasta el 50%.

La petición sería enviada al Gobierno por los gremios del departamento, en cabeza de la Cámara de Comercio de Ibagué, ante la compleja situación que se vive en la región por cuenta de la sequía. El sector ganadero reporta bajas en la producción de leche de hasta el 50%.

Alarmados por la grave crisis que vive el campo del Tolima, los diversos sectores asociados a la Cámara de Comercio han planteado la opción de enviarle al presidente Juan Manuel Santos una carta para solicitarle que decrete la emergencia agropecuaria, esto con el propósito de que se atienda de forma integral la compleja situación que viven los productores del Caribe y algunas partes de la región Andina. (Lea: En Aguachica censan a los afectados por El Niño para organizar ayudas)

Las zonas más afectadas por la fuerte sequía que afecta al departamento son las aledañas al río Magdalena, siendo los municipios de Coyaima, Natagaima, Purificación, Prado, Alvarado, Lérida, Venadillo hasta Honda, los que sienten con más intensidad el inicio del fenómeno de El Niño.

Carlos Gustavo Silva, presidente del Comité de Ganaderos del Tolima, aseguró que el sur del departamento, por la cercanía que tiene con el desierto de La Tatacoa, ubicado en Huila, siempre ha sido una región en la que históricamente hay escasez de lluvias, pero que actualmente el pronóstico es crítico en esta parte del país.

“Es hora de hacerle un llamado al Gobierno y al presidente Santos para que se adopten medidas efectivas que permitan afrontar y mitigar el fenómeno de El Niño”, aseveró Silva.

Según expresó Gustavo Barragán Mosquera, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Ibagué, el verano ya ha provocado una importante mortandad de bovinos y bajas considerables en materia de producción de leche y reproducción, ambas llegando incluso al 50 %, por lo que es necesario que se estructure un plan que mitigue esta emergencia. (Lea: “Catástrofe ambiental y social por fenómeno de El Niño”: Fedegán)

“Además de los empresarios pecuarios, el sector agrícola también se ha visto seriamente afectado, en especial el arrocero y cafetero, pero las afectaciones se siente en todo el campo del departamento, por lo que es urgente que se emitan políticas de crédito blandas e inclusive prórrogas a los préstamos actuales, o se brinden facilidades para quienes desean tramitar un dinero y usarlo para mitigar el fenómeno de El Niño, el cual debe ser con intereses muy blandos, a largos periodos en donde haya una amortización importante”, señaló Barragán Mosquera.

Esta situación la confirmó John Perdomo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Purificación, quien aseguró que por cuenta de la sequía, la producción de leche y carne ha bajado considerablemente, debido a que los ganaderos han recurrido a vender a sus animales a muy bajos precios, situación aprovechada por los comerciantes. El funcionario amplió y afirmó que son necesarias políticas que impacten o que remedien este panorama. (Lea: El 16 % de los predios ganaderos están afectados por El Niño)

“Fedegán viene ejecutando el programa de Brigadas Tecnológicas, donde les estamos llevando tecnología y capacitación a los ganaderos para enseñarles a que preparen silos, henos, bloques nutricionales. Además están las charlas donde se están exponiendo las alternativas para enfrentar el fenómeno de El Niño”, sostuvo Perdomo.

Miembros de los renglones económicos del departamento se volverán a reunir el próximo viernes 8 de agosto para definir los puntos y peticiones exactas que le harían al primer mandatario a través de la misiva.