logoHeader
mayordomia

Foto: Cortesía

Los estudiantes del técnico en mayorodomía aprenden en fincas con buen desarrollo en temas de sostenibilidad.

regiones

Estudiantes de técnico en mayordomía conocen experiencias de fincas exitosas en el Meta

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los estudiantes del primer técnico en mayordomía con énfasis en ganadería sostenible complementan la parte teórica con visitas a fincas de diferentes regiones del Meta que son exitosas por el manejo sostenible que realizan.

En la finca Santa Ana, en Puerto López, departamento del Meta, se realizó la más reciente práctica del primer técnico en mayordomía, con énfasis en ganadería sostenbile.

Esta es una finca certtificada en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), a través de un ejercicio que hizo Tecnigan con el Sena y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Este predio es referente de calidad por lo que allí se han llevado a cabo varias giras ganaderas en las que participan productores de diferentes regiones del país, según indicó el secretario técnico de Fedegán-FNG, en el Meta, Héctor Pachón.

Allí se pudo ver, en esta práctica reciente, todo el tema de lombrocompostaje, la raza bonsmara, el feedlot, suplementación estratégica, entre otros, porque allí elaboran 2.000 toneladas de comida para el feedlot que ellos tienen estratégico de diciembre a abril, donde todo el ganado, que son cerca de 900 cabezas, está confinado.

En este tiempo deja descansar las praderas y hace fertilización con un compostaje a gran escala para lo cual cuenta con varias naves donde saca el humus para abonar los potreros de la finca.

Así mismo allí realizan monta estacionaria, y todo es por Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), haciendo más de mil inseminaciones al año.

Trabajo conjunto

El técnico en mayordomía que se realiza con el Sena es un proyecto que inició el año pasado en su preparación y que ya se concretó, siendo el primer a nivel nacional. Esta iniciativa de Tecnigan cuenta con el apoyo de la Asociación de Ganaderos del Meta y la Compañía Ganadera del Meta. (Lea en CONtexto ganadero: 4 consejos para el mayordomo del siglo XXI)

La primera escuela de mayordomía en el Meta se hizo en 1998 y de ahí en adelante se han hecho muchas más con el apoyo de Fedegán-FNG.

El actual técnico tiene 16 unidades de capacitación y siete prácticas de campo que fueron diseñadas por el Tecnigan que se encarga de realizar todo el trámite y la gestión para los sitios donde se van a realizar las prácticas y ese día también hacen todo el respectivo acompañamiento.

La primera práctica se hizo en la finca La Gloria, la segunda en Taluma que es la finca experimental de Agrosavia en la altillanura y la tercera en Santa Ana que maneja la genética bonsmara con muy buenos resultados como lo prueba el hecho de llevar más de una década trabajando con esta raza.

El curso se empezó a trabajar desde septiembre del año pasado porque se requiere la aprobación en el presupuesto del año siguiente y por eso desde ya se empeiza a hacer la solicitud para el de 2024.

El técnico dura 18 meses y tienen que elaborar un trabajo final para lo cual aprovechan el trabajo que realizan en las fincas donde laboran para que al final les homologuen esa práctica y de esta manera el curso se reduce a once meses, de tal manera que en diciembre se estén graduando.

Además ya se inició el proceso de certificación por competencias laborales en aplicación de medicamentos y manejo silvopastoriles y van a hacer el cursos de inseminación artificial que dicta el Sena. (Lea en CONtexto ganadero: 5 cualidades de un buen mayordomo o encargado de los animales)

El apoyo de la secretaria y del profesional del proyecto local de Puerto López fue fundamental para poder tener este curso.