Funcionarios del Departamento Nacional de Planeación visitaron algunas huertas caseras que existen en el departamento con el objetivo de replicar el programa en otras regiones de Colombia.
En días pasados, los funcionarios del Departamento Nacional de Planeación visitaron 5 huertas caseras en el departamento de Risaralda que hacen parte de la estrategia ‘Crío, Siembro, Como y Ahorro’, liderada por la Gobernación.
Gracias a este recorrido, los profesionales de la entidad gubernamental aseguraron que, debido al desarrollo y resultado positivo que este programa ha tenido en el sector agropecuario, se puede convertir en un modelo para otros departamentos del país. (Lea: Huertas caseras hidropónicas verticales llevan el campo a su casa)
“Al finalizar este año estimamos llegar a 11 mil 400 familias del departamento, con una inversión de $11 mil 400 millones, es decir $1 millón familia”, expresó Carlos Alberto Botero López, gobernador de Risaralda.
Durante el recorrido, los funcionarios del Gobierno Nacional encontraron experiencias reales y exitosas de familias que producen alimentos para autoconsumo y que ya han cambiado su manera de pensar frente al tema del asistencialismo.
Ramón Darío Zuluaga, representante del Programa Mundial para la Alimentación, P.M.A, aseguró que esta clase de iniciativas demuestran de qué forma la región se viene preocupando por la población rural. (Lea: Las huertas crecen como champiñones en Berlín)
"La estrategia tiene la absoluta seguridad de que en Colombia ningún departamento está invirtiendo tanto económica y profesionalmente con respecto a su número de habitantes como lo está haciendo Risaralda", agregó Zuluaga.
Casos exitosos, programa con beneficios
Entre las huertas visitadas estuvo la construida en la Cárcel de Mujeres ‘La Badea’, la cual ha sido un ejemplo de motivación para las familias de algunas de las internas, quienes actualmente se han vinculado a la estrategia gracias a la iniciativa de la Gobernación de Risaralda y la dirección del reclusorio. (Lea: Cultivo hidropónico y organopónico: comida del jardín a su mesa)
Otra de las familias visitadas en la vereda El Estanquillo, de Dosquebradas, fue la de Gloria Gómez, en la que se pudo comprobar que el principal objetivo de las huertas se está cumpliendo, pues tal y como ella misma lo expresó, ya no necesita ir a la tienda para comprar verduras, además ha aprendido a utilizar sus plantas aromáticas y mezclarlas con frutas para su consumo diario.
Actualmente ‘Crío, Siembro, Como y Ahorro’ está beneficiando a más de 9.900 familias en las zonas urbanas y rurales de Risaralda, gracias a una inversión supera los $6.500 millones que se inyectan gracias a los recursos de las regalías.