El Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian (CIIIP) continúa dando resultados para frenar el tráfico ilegal de animales y carne en la primera quincena de abril, a pesar del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno para mitigar el contagio del coronavirus.
Los resultados operacionales suministrados por el Centro Integrado Policial Permanente Anticontrabando del 30 de marzo a 12 de abril evidencian que este delito en el sector agropecuario no se ha detenido, pero la lucha para eliminarlo tampoco.
En el periodo de cuarentena que inició el pasado 26 de marzo, se han producido incautaciones importantes tanto de bovinos, como de productos agropecuarios como jengibre y fríjol. (Lea: Así fue la gestión del general Juan Carlos Buitrago como director de la Polfa)
Uno de los casos más relevantes fue la confiscación de 27 bovinos avaluados en $51 millones, que fueron decomisados por la Policía por no llevar el documento de soporte (la guía de movilización) en la trocha Yaramal en Ipiales (Nariño) el sábado 4 de abril.
En la misma población se realizaron incautaciones de 25 toneladas de fríjol y 6,5 toneladas de jengibre, valoradas en $43 millones y $38 millones respectivamente, que se efectuaron mediante labores de patrullaje el 31 de marzo y el 10 de abril.
En cuanto a carne, las autoridades confiscaron 575 kg, de los cuales 511 kg por un monto total de $4 millones en un paso informal de Norte de Santander y los otros 64 kg en Arauca. (Lea: El CIIIP ha realizado incautaciones por más de $8 mil millones)
En Norte de Santander, en el sector de San Gerardo en Cúcuta, la Policía también decomisó 908 kg por $2 millones, en tanto que el embargo más grande de mercancía en cantidad de toneladas se realizó en la vía Panamericana, a un camión que transportaba 18,5 toneladas de cebolla.
Finalmente, en este periodo gracias a las labores de patrullaje se interceptaron 1 tonelada de pescado en Maicao (La Guajira) por un valor de $10 millones, así como 1,2 toneladas equivalentes a $1 millón en el sector de Juan Frío en Cúcuta.
Desde que inició este mecanismo en noviembre de 2018, se han hecho incautaciones de más de 165 toneladas de carne por $1 630 millones y 773 semovientes por $990 millones. (Lea: Millonaria incautación de productos agropecuarios de contrabando realizó el CIIIP)
De igual manera, se han confiscado más de 6400 t de alimentos perecederos por más de $8000 millones y se han desarticulado 16 estructuras organizadas dedicadas al contrabando y comercio ilegal, con la captura de 85 personas.
Señor ganadero, recuerde que en cualquier información de sospecha se pueden contactar con el CIIIP a las líneas móviles y de teléfono: 320 304 0734 y (1) 2611554, o al correo: polfa.anticontraba@policia.gov.co. Haga sus denuncias con absoluta reserva.