logoHeader
aves

Foto: aviNews

regiones

Estos son los departamentos con mayor presencia de influenza aviar

por: - 31 de Diciembre 1969

Desde la llegada de la influenza aviar al país, el virus se ha propagado principalmente por el norte de Colombia. Las alertas están encendidas y hay un insistente llamado a seguir las recomendaciones para evitar su propagación.

Desde la llegada de la influenza aviar al país, el virus se ha propagado principalmente por el norte de Colombia. Las alertas están encendidas y hay un insistente llamado a seguir las recomendaciones para evitar su propagación.

En Colombia las autoridades decretaron la emergencia sanitaria por gripe aviar desde el pasado 13 de noviembre y desde entonces entidades nacionales e internacionales le están haciendo seguimiento a la enfermedad para evitar al máximo su propagación, sin embargo, el virus ya ha ido avanzando en el país. (Ver: Por presencia de Influenza Aviar se decreta la emergencia sanitaria en el país)

La más reciente actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien ha estado vigilando periódicamente cómo se comportan los casos de influenza aviar reportó un incremento en los brotes de este virus en algunos países, incluido Colombia.

“De acuerdo con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral y brotes notificados en aves distintas de las aves de corral, principalmente en las Regiones de Europa y América”, advirtió la OPS en su reporte.

Según señalaron, el subtipo predominante en estos brotes es el H5N1 y causa preocupacón ya que por primera vez las autoridades sanitarias de distintos países están reportando una “persistencia inusual” de esta influenza en aves silvestres durante meses de verano.

Según la OPS, se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses y la OMSA recomienda que los países mantengan y refuercen sus esfuerzos de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas, y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves como en especies no avícolas.

Los cinco departamentos con foco de influenza aviar

Según los datos del ICA, citados por la OPS, el país mantiene celeridad en su propagación, solo en dos semanas se reportaron 12 focos nuevos. Hay cinco departamentos donde la situación es más crítica.

Los datos del ICA muestran que los focos de la influenza aviar están en la zona rural de Cartagena (Bolívar), municipio de Acandí (Chocó), los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo (Córdoba), el municipio de El Retén (Magdalena) y los municipios de Los Palmitos y Toluviejo (Sucre), según indicó la OPS.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la mayoría de casos en territorio nacional se están presentando en aves de traspatio.

Por su parte, el ICA adelanta procesos de verificación para descartar la presencia de esta enfermedad, la más reciente fue realizada en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde el ICA realizó acciones de vigilancia en predios avícolas para descartar la presencia de enfermedades de control oficial y proteger el estatus sanitario de la isla. Luego de realizar los análisis correspondientes, se obtuvieron resultados negativos para las enfermedades de control oficial.

“La vigilancia pasiva y atención oportuna a notificaciones que se presentan permite salvaguardar los estatus sanitarios de país libre de influenza aviar y enfermedad de Newcastle con los que se cuenta y a su vez da un parte de tranquilidad a la comunidad sobre la ausencia de enfermedades de control oficial en el territorio insular”, afirmó Mauricio Cañas, gerente seccional del ICA en San Andrés.

Recomendaciones del ICA para evitar influenza aviar

El ICA advirtió que, en dado caso de encontrar aves muertas o grupos de aves con comportamientos anormales, no se deben manipular ni trasladar, sino que se debe proceder a llamar a la corporación autónoma regional o a la oficina del ICA más cercana.

Por otro lado, si vive cerca de humedales, playas, o lugares de permanencia de aves migratorias, se debe evitar el contacto con estas manteniendo siempre sus aves dentro de un corral. Con estas medidas se puede garantizar la bioseguridad en el entorno donde habitan sus animales.