logoHeader
Ganaderos Magdalena mayo 2019, ciénaga Magdalena verano, magdalena verano, producción leche Magdalena, ganaderos Magdalena 2019, escasez de agua, afectaciones Magdalena fenómeno de El Niño, ganaderos dedicados a la producción de leche, ganaderos de Magdalena, verano magdalena, ganadería Magdalena verano, régimen de lluvias en Magdalena, ganaderos afectados falta de agua, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia

Foto: El Heraldo

regiones

Esto sucede cuando no llueve durante 5 meses en ciénaga de Magdalena

por: - 31 de Diciembre 1969

De acuerdo con los habitantes de los municipios cercanos a la Ciénaga Grande de Santa Marta, desde noviembre del año pasado no cae un aguacero que permita la recuperación de los pastos o de los cuerpos de agua, que están en bajos niveles.

De acuerdo con los habitantes de los municipios cercanos a la Ciénaga Grande de Santa Marta, desde noviembre del año pasado no cae un aguacero que permita la recuperación de los pastos o de los cuerpos de agua, que están en bajos niveles.  

Roberto Herrera, miembro del Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena, sostuvo que en los últimos meses solamente han caído algunas lloviznas sectorizadas que no ofrecen ningún alivio a los propietarios de ganado y agricultores del departamento.

Aquí el verano prácticamente fue de 6 meses, no llovió en noviembre, y empezaron a caer aguaceros apenas en la semana que pasó”, reveló el ganadero que habita en el municipio de Pivijay. (Lea: Ganaderos en Magdalena, agobiados por las temperaturas extremas)

Ante el intenso verano, la falta de aguaceros ocasionó una disminución en la oferta de forraje en los potreros de la región, que quedaron áridos desde diciembre. Esto obligó a los productores a movilizar a sus ganados a las tierras bajas más cerca de la ciénaga, pero incluso allí el nivel del agua estaba descendiendo.

Los campesinos suelen refugiarse en los playones para proporcionar líquido y alimento a sus semovientes cuando ambos escasean en la parte alta, pero con la prolongación del verano, esta alternativa se volvió insuficiente para sostener los bovinos por mayor tiempo.

Herrera contó que la temporada de lluvias inició la semana pasada con algunas precipitaciones sectorizadas, en algunas zonas ya hay rebrotes mientras que en otras todavía anhelan una gota de agua. (Lea: Incendios en la Sierra dejaron muchos ganaderos damnificados en el Magdalena)

Los ganados están bastante flacos, en la Costa llevamos 6 meses sin agua, con soles fuertes. Ahora está cayendo poca agua y las tierras todavía están peladas. Hacia el corregimiento de Canoas, donde hay bastantes árboles y está la reforestadora, por ahí ha llovido más”, dijo.

A la época de sequía también se suma que los residentes compiten contra las grandes agroindustrias por el suministro del agua. De acuerdo con los pobladores, las empresas de banano y palma de aceite de la zona captan un gran porcentaje del agua de los ríos que nutren a la Ciénaga.

Igualmente, se ha registrado en varias ocasiones la muerte de miles de peces por cuenta de la alta salinidad y la falta de oxígeno en el complejo lagunar, la última de las cuales tuvo lugar en febrero de este año. (Lea: Esto han hecho los ganaderos para enfrentar el verano en el inicio de 2019)

Según el ganadero de Pivijay, esta afectación en la ciénaga no solo afecta a los pescadores que ven amenazada su labor por este fenómeno, sino que también a los propietarios de animales pueden verse perjudicados por ofrecer agua contaminada a los bovinos.