Fernando Rojas, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de Tuta, resaltó la importancia de este evento, calificándolo como el más grande de la región.
“El municipio de Tuta se ha caracterizado por ser epicentro de grandes eventos feriales a nivel regional y nacional de conocida trayectoria ganadera. En esta ocasión en el marco de las tradicionales ferias y fiestas se contará con una nutrida participación de exponentes de las mejores ganaderías de la raza Simmental y otras razas puras, que se desarrollará como es costumbre en excelentes instalaciones y con un alto nivel de competencia”, afirmó.
De acuerdo con el funcionario, la ubicación estratégica del municipio, en el centro de departamento de Boyacá, es una de las características por las cuales esta feria es reconocida no solamente en los municipios cercanos sino en otros departamentos.
Además, la feria de Tuta se caracteriza por su organización y las “excelentes instalaciones del coliseo” (como manifestó Rojas), así como el nivel de los ejemplares en competencia, la amabilidad de sus habitantes y la alta afluencia de espectadores al evento ferial.
“A la fecha se cuenta con la inscripción de alrededor de 120 animales para la Feria Ganadera de Tuta de la raza simmental y de otras razas puras, como normando, aberdeen angus, limousin, charolais, brahman y gyr”, indicó. (Lea en CONtexto ganadero: Calendario ganadero 2025: Ferias, giras y otros eventos de talla mundial en Colombia)
Los requisitos para participar en la Feria Ganadera son de naturaleza sanitaria y están relacionados con las exigencias de lnstituto Colombiano Agropecuario (ICA) como son la certificación de hato libre de brucelosis y tuberculosis bovina y la guía sanitaria de movilización de animales (GSMI).
Un encuentro de tradición y motor de la economía
El evento, que tendrá lugar en el Coliseo de Ferias y Exposiciones del municipio, contará con la participación de 25 ganaderías provenientes de departamentos como Cundinamarca, Santander, Caldas, Antioquia y, naturalmente, Boyacá. Además de la exposición ganadera, los asistentes podrán disfrutar de actividades como la XIX Exposición Equina Grado “B”, avalada por Fedequinas y reconocida a nivel nacional por su nivel competitivo.
“Históricamente se han presentado exponentes de los mejores criaderos del país y para esta XIX edición ya se encuentran inscritos y listos a participar equinos de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Santander, Cundinamarca y Boyacá los cuales fueron invitados personalmente por el señor alcalde Wilber Jaime Salamanca”, agregó Rojas.
La Feria Ganadera no solo es un espacio para exponer la calidad genética del ganado, sino también un motor económico para Tuta y sus alrededores. Según Rojas, la ganadería es “uno de los renglones más importantes de nuestra economía local” y año tras año han demostrado un crecimiento sobresaliente en el sector, lo que ha permitido que varias ganaderías de Tuta participen en encuentros regionales, departamentales y nacionales, con destacados resultados.
El funcionario también resaltó que la feria comercial ganadera, que se lleva a cabo en el marco de las Ferias y Fiestas, también se realiza todos los domingos en las instalaciones de la plazuela municipal.
Es en este espacio donde se realizan las transacciones de ganado mayor y menor, que aportan significativamente a la economía de la región y al fortalecimiento de la tradición y cultura ganadera. (Lea en CONtexto ganadero: Las Margaritas: referente de sostenibilidad y transformación láctea en Boyacá)
“Esperamos la asistencia masiva de ganaderos propios y visitantes al coliseo de ferias y exposiciones del municipio de Tuta, con el fin de hacer pedagogía de las bondades zootécnicas de las razas doble propósito y, de esta manera, ser apropiadas como opciones productivas en las ganaderías tradicionales; además de fortalecer el programa de mejoramiento genético que viene desarrollando la Umata en el marco del Plan de Desarrollo Municipal Tuta Sigue Adelante”, anotó.