Con apoyos y fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas, el gobierno de Boyacá busca afianzar la cultura de la prevención entre los productores para queconvivan y manejen estos fenómenos naturales.
Para atenuar el impacto de las bajas temperaturas en el campo la secretaria de Agricultura de la Gobernación de Boyacá, a través de fondo –FINCA– entregó, a representantes de asociaciones de productores agropecuarios, tanques zamorano, motobombas y equipos de riego. También promueve entre los productores la adecuación de reservorios y limpieza de zanjas. (Lea: Ganadero así puede protegerse del impacto de las heladas)
Con estas herramientas, equipos, maquinaria y orientaciones, se fortalecen las capacidades técnicas y tecnológicas que promueven la prevención y mitigación de los efectos adversos de la escasez hídrica, las heladas, y contribuyen a que exista un adecuado del recurso hídrico, afirmó el secretario de Agricultura de la Gobernación de Boyacá, Luis Gerardo Arias.
Argumentó, que la solución a los efectos de las heladas es la prevención y mitigación, toda vez que una solución mediata no es económicamente viable, además que son factores naturales con los cuales se debe aprender a convivir. “Si estamos preparados, su efecto no va a ser tan fuerte en la sostenibilidad y productividad del sector agropecuario”.
"Como Administración Departamental, las acciones están encaminadas a la prevención y es así como se continuará apoyando a las asociaciones de productores agropecuarios dejando instalada una capacidad y un empoderamiento a estas mismas que los fortalezcan en sus actividades agropecuarias. A pesar de las inclemencias del tiempo y fenómenos naturales, debemos aprender y entender que se debe estar preparado para estas condiciones adversas ya que no es algo esporádico sino fenómenos que cada año, para esta época, es normal su presentación", explicó el titular del sector agropecuario en esta sección del país. (Lea: ¿Cómo dañan las heladas los cultivos?)
Así mismo, a través del Conpes Lácteo, se han apoyado 121 asociaciones de pequeños productores de leche, en más de 26 municipios, que fueron fortalecidas con tractores, renovadores de praderas, cosechadoras, silopack, desbrozadoras, retobos e insumos para establecimientos de cultivos para conservar forraje a través de la técnica de ensilaje. Al igual, que se han desarrollado escuelas de campo con los ganaderos tratando temas de implementación de Buenas Prácticas Ganaderas, manejo de pasturas, manejo del recurso agua y suelo, entre otros, como medida de prevención y mitigación al efecto de la escasez de alimento ocasionada por las heladas y la carencia del recurso hídrico.
El Programa de Alianzas Productivas se ejecutaron 6 proyectos en 6 asociaciones en 6 municipios, con inversiones dirigidas a la mejora de la competitividad del sector lácteo, cuyo paquete tecnológico tiene incluido la implantación de Buenas Prácticas Ganaderas, en donde la implementación de sistemas silvopastoriles y el manejo de una ganadería sostenible es relevante en procura de hacer sistemas productivos de producción de leche amigables con el medio ambiente, lo cual repercute en la prevención de los efectos del cambio climático y los riesgos de los efectos por heladas y sequía.
Instó a los alcaldes municipales para que entreguen informes de lo que se presenta en sus respectivas jurisdicciones con respecto al cambio climático. (Lea: ¿Qué hacer para prevenir y mitigar los efectos de las heladas?)