El mayor Jorge Salinas Rodríguez, comandante de distrito de Policía de Aguachica, completó 2 meses en el cargo después de haber sido comandante de distrito en el municipio de Bosconia, en el norte del departamento. (Lea: Avanzan acciones de la Policía contra el abigeato en Cesar)
“La mayor preocupación de los ganaderos es el tema de la seguridad, por eso hay que trabajar en consolidarla en el sector rural, hacer control de los expendios de carne para que el sacrificio se haga en los sitios autorizados y luchar contra el contrabando de ganado”, declaró.
En días pasados, el gremio ganadero tuvo la oportunidad de manifestar sus inquietudes y reclamos al oficial durante una reunión que discutió los temas más graves, como las llamadas extorsionistas, el carneo y la inseguridad en general.
De hecho, CONtexto ganadero ha consultado a ganaderos de la región que han contado casos atroces como el secuestro del reconocido productor Juan Salazar, ocurrido a mediados de abril. (Lea: 'Yo no pago, yo denuncio', mensaje de la Policía contra la extorsión)
A mitad de mayo también se presentó un caso de extorsión en Aguachica, de un ganadero que vivía atemorizado por las constantes llamadas de delincuentes que le exigían dinero a cambio de no hacer daño a su familia o de quemar su finca y su ganado.
No obstante, gracias a la valentía del hombre que denunció los hechos y a la gestión del Gaula - Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, que sorprendió en flagrancia a las personas que lo amenazaban cuando la víctima se disponía a entregar el dinero.
De acuerdo con el mayor Salinas, la constante comunicación con el gremio ganadero es indispensable para dar con los responsables de estos delitos. (Lea: En Cesar no para el robo de bovinos y el sacrificio clandestino)
“En la reunión se hizo con el fin de fortalecer las alianzas entre el gremio ganadero y la institución policial, para que sea suministrada la información de manera oportuna. Igualmente se han planteado algunas recomendaciones para ser víctima de extorsión, de secuestro, del mismo hurto del ganado”, indicó.
Por ejemplo, el oficial recalcó la importancia de que los propietarios de la finca estén pendientes de su actividad, y no dejarla únicamente en manos de los administradores o empleados. Asimismo, señaló que se deben cerciorar de las recomendaciones de sus trabajadores para evitar contratar personas inescrupulosas.
Finalmente, recordó que la Policía del municipio y del departamento está dispuesta para colaborar con los productores agropecuarios, que pueden hacer su denuncia en la oficina o reportarla a través del grupo de Whatsapp creado para enlazar al gremio ganadero.