Por medio de un trabajo interinstitucional los ganaderos del departamento del Meta están conociendo la oferta que tanto el sector público como el privado tienen para ellos.
La iniciativa liderada por el Comité de ganaderos y Tecnig@n, cuenta con la participación de Biocarbono Orinoquía, Cormacarena, Friogan, el Sena y el ICA y las reuniones asisten representantes de diferentes asociaciones.
La primera reunión se celebró en Granada con la asistencia de 110 personas; la segunda fue en Puerto López, con 75; y este viernes se cierra el ciclo en Villavicencio donde se esperan otras 70 personas.
Según el gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Luis Eduardo Arias, no se puede invitar a todos los ganaderos por lo que asisten representantes de diferentes asociaciones para que ellos después le transmitan el mensaje a los demás y los motiven a participar.
Por su parte el secretario técnico de Fedegán en el Meta, Héctor Pachón, indicó que esto se hace porque se quiere ir sensibilizando a los ganaderos en temas como el de servicios ambientales que es la nueva tendencia de los mercados.
En la primera sesión que se hizo en Granada asistieron representantes de 28 asociaciones ganaderas que hacen parte de la base social del comité de ganaderos del Meta. (Lea en CONtexto Ganadero: Meta y Caquetá, modelos de ganadería sostenible para contrarrestar la deforestación)
Estos eventos se hacen con recursos de Biocarbono que aporta el transporte, refrigerio y almuerzo y en el caso de Villavicencio el alquiler del auditorio. El Comité y Fedegán se encargan de la convocatoria y logística para tener el suficiente número de participantes.
En esos eventos se presenta la oferta de servicios que tiene cada entidad. Por ejemplo, el Sena presenta todo el tema de formación y certificación por competencias laborales
A su vez Tecnig@n también presenta los servicios del gremio y hace un balance de lo que se hizo en 2022 y lo que se ejecuta actualmente.
Por su parte Friogan está trabajando el tema de comercialización para que los ganaderos la empiecen a ver cómo esa empresa ancla la cual puede comprarles los ganados sin ningún tipo de intermediación.
Entre tanto, Cormacarena presenta su oferta del plan Meta Verde para entrega de árboles, acompañamiento técnico y en algunos casos apoyan con algo de abonos y siembras.
Pago por servicios ambientales
Un tema sobre el cual se hace mucho énfasis es en la reconversión de las fincas ganaderas para aspirar al pago por servicios ambientales que es otra forma de generar ingresos. (Lea en CONtexto Ganadero: En el Meta, la ganadería sigue creciendo a pesar de las dificultades)
Es por ello que Biocarbono, aparte de lo que está haciendo en el territorio, se refiere al nuevo capítulo que se viene de trabajo conjunto para el pago por captación de carbono en fincas ganaderas.
Se habla de cómo tener un modelo de finca que sea totalmente baja en carbono, las acciones para mitigar los gases de efecto invernadero y de esta manera poder aspirar al pago por servicios ambientales.
De acuerdo con Arias, con Biocarbono y el Banco Mundial se espera poder lograr pagos por servicios ambientales en los diferentes predios que se puedan incluir y con los ganaderos que quieran participar en esta propuesta.
Todo se relaciona porque lo que se busca es que el ganadero mejore su oferta para captura de carbono y para ello se deben realizar unas acciones que son las que se están planteando en estas reuniones para que se involucren y participen y puedan tener los beneficios.
En este programa el Banco Mundial va con recursos importantes, hasta el año 2029 y la idea es poder vincular la mayor cantidad posible de productores de todos los municipios del departamento.