La organización que se dedica al fomento, mejoramiento y sostenibilidad del sector agropecuario en el departamento, está a la espera de que la Superintendencia de Sociedades designe un promotor y que el ministro de Agricultura tome una decisión concreta sobre su futuro.
Los fondos ganaderos del país están en una confusa situación. Así lo revelan los diferentes productores bovinos de Colombia, en especial los del departamento del Cesar, quienes aseveran que el ministro de Agricultura sólo da anuncios para ratificar que estas organizaciones no se deben acabar, pero no da una decisión concreta.
Hernán Araújo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, informó que “tanto Juan Camilo Restrepo, como sus asesores en el Ministerio de Agricultura aseguran que los fondos del país no se deben acabar, pero sólo han hecho 3 mesas de trabajo y han enviado la información que se requiere y no han dado aún una decisión final”.
La Superintendencia de Sociedades, es el ente encargado de emitir el auto respectivo y de designar el promotor que continúe con el proceso de reorganización empresarial en el caso del Fondo del Cesar. Araújo Castro ve esta situación como una oportunidad para continuar. (Gobernación de Cesar incentivará asistencia agropecuaria).
“Con algunos ajustes es posible continuar. Cuando hay situaciones como esta, son varias las problemáticas que salen a relucir como puede ser la cancelación de créditos, pero con organización dentro de la empresa, se puede salir adelante”, agregó el funcionario.
Ahora, el Fondo de este departamento está a la espera que la Superintendencia designe el promotor para continuar con la reorganización, pues desde el 2012 se acogió a la Ley 1116 de 2006 para continuar adelante. (En Cesar trabajan en pro de la tecnología y la innovación ganadera).