El sabor de la región también está presente en su gastronomía. Pescado, gallina y cerdo, son los 3 ingredientes fundamentales para deleitar a propios y extraños durante las festividades de Navidad, fin de año, la feria de Cali y el Carnaval de Blancos y Negros.
Mientras la natilla y buñuelo son los acompañantes naturales durante todo el mes de diciembre, platos como el pavo, cerdo o pollo relleno han ganado muchos adeptos entre los comensales colombianos. Sin embargo, aún hay muchos que apelan a las tradiciones de antaño para preparar su cena de Nochebuena y fin de año. (Lea: Especial: ¿A qué sabe Colombia durante la Navidad?)
Las diferencias que existen entre los departamentos que conforman la región Pacífica, también son evidentes en materia culinaria durante esta temporada. Aunque muchos acostumbran consumir perniles, pavos, lomos o pollos rellenos, algunos otros aún apelan a la herencia familiar y optan por la elaboración de tamales, sancochos o el popular dentón.
CONtexto Ganadero consultó con 2 personas de la región, una ubicada en Cali y otra en Quibdó, sobre la forma de elaboración de estos 3 tipos de platos.
Gustavo Rengifo, un ingeniero químico caleño de 40 años, pero que tiene un cariño especial por las artes culinarias tanto de su región como las del resto del país, explicó los ingredientes que lleva el tamal propio de Cartago, además aseguró que el popular manjar blanco solo se consumía en épocas decembrinas y no en cualquier momento del año como ocurre actualmente. (Lea: Especial: El Caribe sabe a pasteles y chivo en diciembre)
“El tamal es elaborado con una masa de maíz a la cual se le agregan ingredientes como papa, zanahoria y 2 porciones de cerdo, lomo y costilla, los cuales deben ser previamente sazonados con comino. Todo esto se incluye dentro de las hojas de plátano. Estas son ahumadas con la leña en donde se cocinan los tamales, lo que le da un sabor especial a la comida. Este plato se sirve con arroz”, señaló Rengifo.
En cambio, el sancocho que se preparara con gallina criolla, va acompañado con papa, plátano y yuca, ingredientes que a la hora de servirlo deben estar en el plato. Adicionalmente, una porción de arroz, aguacate y si el comensal así lo desea, un poco de hogao.
El sanchocho de res, gallina o cerdo, según el gusto, es uno de los platos que más gustan entre
los vallunos. Foto: micasitaenvios.com.
“Los dulces de nuestra región antes se preparaban en estas épocas, el manjar blanco solo se comía en diciembre y hay otro que es el desamargado, el cual se prepara en almíbar y lleva limón, naranja, papaya, ají dulce y brevas. Se sirve con un poquito de manjar blanco y un pedazo de queso”, sostuvo el ingeniero vallecaucano. (Lea: Prodeco adelantó la Navidad a familias campesinas en Becerril)
Por su parte, Pedro Klinger Perea, un joven de 21 años y estudiante de ingeniería civil, sacó unos minutos de su tiempo y le explicó a este diario cómo se prepara el dentón, un pez de río salado, con bastantes espinas, que es popular durante las cenas navideñas y de año nuevo.
“Es un plato que casi no se ve, pocos aún lo comen porque se ha vuelto más sencillo cenar con carnes frías, pero es un pescado que se adoba con cebolla y tomate, se envuelve en papel aluminio y se mete al horno, lo que le da muy buen sabor a pesar de ser salado. Ese plato se acompaña de una ensalada mixta y papas a la francesa”, sostuvo el universitario.
No obstante, la gastronomía nariñense no podía quedarse por fuera y Carlos Molina, un chef pastuso y quien es propietario de un restaurante en la capital, Pasto, explicó algunos de los platos que prefieren sus coterráneos para estas épocas de celebración. (Lea: La cena de diciembre se puede comprar en la UN)
“A nosotros nos gusta mucho el tamal que es muy similar al tolimense, con la diferencia que en el de acá la masa es de arroz e incluye ají dulce. Hay otro plato que es el hornado, en donde se coge el cerdo, se le sacan las vísceras se lleva al horno con sal y, finalmente, tenemos el champús, que es una bebida hecha a base de maíz un poco fermentada que se elabora con frutas”, concluyó Molina.