Los senadores de la región le enviaron una carta al presidente Iván Duque, en donde manifiestan la crítica situación que se viene presentando en la vía, la cual puede generar un grave riesgo social, económico y ambiental para el Magdalena y los municipios aledaños a la cuenca del río.
En una carta enviada al presidente Iván Duque y firmada por congresistas y representantes a la Cámara del Caribe, alertan al mandatario sobre la crítica erosión que se viene presentando en la vía Salamina / El Piñón en el kilómetro 2.5, sector conocido como ‘Los Tamarindos”. (Lea: Ganaderos piden atención al daño de Salamina)
De acuerdo con la misiva, es necesaria la intervención del Gobierno Nacional en la zona, ya que aún hay tiempo de evitar una tragedia grandes proporciones para el departamento del Magdalena y los municipios cercanos a esta parte de la cuenca del río.
El texto señala que el pasado domingo (30 de agosto) la erosión hizo estragos de tal suerte que ha imposibilitado la comunicación terrestre, deshabilitando la vía Salamina / El Piñón.
“Nos informan que antes de 48 horas el río Magdalena tendrá acceso al desnivel y atravesará la contención. Lo anterior supondría un alto riesgo de inundación para los municipios de Pivijay, Cerro de San Antonio y Concordia, además, imposibilitaría el traslado de pacientes de COVID–19 desde los municipios de El Piñón, Zapayán y Cerro de San Antonio, hacia el hospital Santander Herrera –el mejor dotado del sector– ubicado en Pivijay”, explica la carta. (Lea: Inundaciones y encharcamientos por intensas lluvias en La Mojana)
El principal temor de los firmantes de la carta es que en Piñón y Salamina se repita la tragedia de 2010, cuando el canal de Dique se desbordó y progresivamente tuvo un boquete inferior de 5 m y posterior superó los 210 m de ancho, afectando gravemente al Atlántico y Bolívar. Las pérdidas de ese suceso fueron superiores a los $500 000 millones.
“Solicitamos la intervención inmediata del Gobierno a través de las entidades correspondientes y hacer frente al inminente riesgo de desastre en el departamento de Magdalena”, piden los parlamentarios.
En días pasados, Julián Saade, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, a lo largo de la carretera hay unos puntos peligrosos que desde hace más de un año vienen alertando al respecto. (Lea: ¿Volverá a repetirse la tragedia del Canal del Dique?)
El dirigente indicó que el lugar más crítico está entre Salamina y Piñón, ya que de lo contrario el río va a inundar cinco o seis poblaciones y más de 10 000 hectáreas de tierra causando unos daños económicos grandísimos -en el mejor de los casos–, y en el peor, cobrando miles de vidas porque pueden desaparecer cabeceras municipales enteras.
"Las poblaciones en riesgo inminente son Piñón, Salamina, Pivijay, Cerro San Antonio y el corregimiento de Guáimaro", remató.