En el marco del programa de repoblamiento bovino que ha venido desarrollando la Gobernación, el presidente Santos realizó la entrega de los semovientes que ayudarán a reactivar la economía agropecuaria en esta zona del país.
Durante la entrega de las primeras mil reses del programa de repoblamiento bovino en el departamento del Atlántico, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, asistió al municipio de Sabanalarga, primer municipio en recibir este beneficio por parte del gobernador José Antonio Segebre.
El jefe de Estado resaltó en su discurso que el paro agrario y las calamidades naturales que han afectado ostensiblemente el campo, son muestra de la necesidad de poner en marcha una verdadera política agropecuaria que rescate el tiempo perdido durante décadas en el sector rural. (Lea: Atlántico busca trasparencia en programa de repoblamiento bovino)
“El país por fin va a tener que dirigir la mirada hacia el campo colombiano, que ha estado abandonado, no en estos los últimos años, tal vez por siglos. Por eso me complace que estemos aquí sembrando ese tipo de semillas con la entrega de estas reses, que van a ser 5 mil. Ese es un pequeño ejemplo de lo que queremos hacer. Que esas reses, que ese hato sea eficiente, que pueda competir, que pueda generar más ingresos. Nos falta, por supuesto, toda la inversión que se requiere para que esa leche pueda salir por buenas carreteras: las vías terciarias”, aseveró Santos Calderón.
El presidente de la República hizo una entrega simbólica de los primeros semovientes a Robinson Yances, un ganadero beneficiado del municipio de Candelaria, quien destacó que este programa de reactivación fue construido por los mismos productores en un proceso participativo y de concertación, en el que a nadie se le impuso nada.
“La implementación del sistema silvopastoril sí ha dado resultados en el sur del Atlántico. Varios modelos que se iniciaron el año pasado, así lo demuestran. Estas reses me representan un ingreso adicional. Quedé con un hato con unos ingresos mejores de los que tenía antes del desastre natural”, agregó Yances.
Ante esto, José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, destacó que el impacto positivo de este programa se verá reflejado en las familias que lo perdieron todo durante el desastre de 2010. (Lea: $12.800 millones serán invertidos en Atlántico en repoblamiento bovino)
“Si no me falla la memoria, según los estudios que se han realizado con el tiempo, con el repoblamiento bovino se aumentarán los ingresos para estas familias en un 130%, desde la entrega hasta el final del proyecto”, agregó De Silvestri.
Nuevo banco de maquinaria
Asimismo, en el marco del traspaso de reses, la Gobernación del Atlántico recibió por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, 23 máquinas por un monto de $5 mil 400 millones para la atención y prevención de desastres
El secretario del Interior del Atlántico, Jaime Berdugo Pérez, afirmó que las nuevas máquinas hacen parte del proceso de fortalecimiento al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en el Atlántico. (Lea: Gobernación del Atlántico apuesta por la recuperación económica del departamento)
“Estas máquinas, que buscan rehabilitar y abrir paso a nuevas vías terciarias para los campesinos que en época de lluvias resultan afectados por la dificultad de transportar sus productos agrícolas, no solo fortalecen la estrategia de prevención y atención de desastres en el departamento, sino ayudar a generan nuevos espacios de desarrollo para la comunidad”, sostuvo Berdugo Pérez.