logoHeader
Productor de papa.

Foto: Gobernación de Cundinamarca.

regiones

Entidades buscan fortalecer el sector papero en Cundinamarca

por: - 31 de Diciembre 1969

El gobierno departamental, el Ministerio de Agricultura y la FAO unen esfuerzos para optimizar el rendimiento de cultivos aplicados al sistema productivo del tubérculo.

El gobierno departamental, el Ministerio de Agricultura y la FAO unen esfuerzos para optimizar el rendimiento de cultivos aplicados al sistema productivo del tubérculo.

Con el objetivo claro de tecnificar al sector agropecuario en el departamento de Cundinamarca, la Secretaría de Agricultura en esta zona del país, junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, establecieron el pasado 12 de febrero una alianza para adelantar capacitaciones en los municipios productores de papa.

Estos talleres, que comenzarán a realizarse el próximo mes de marzo y finalizarán en julio, beneficiarán a 120 profesionales y técnicos distribuidos en 40 municipios paperos del departamento. (Lea: Fedegán y Fedepapa suscriben convenio de cooperación)

De acuerdo con el secretario encargado de Agricultura en Cundinamarca, Yesid Orlando Díaz Garzón, con este trabajo mancomunado se contribuirá a la transferencia tecnológica en los cultivos del tubérculo, para que el sector rural del departamento mejore su productividad y calidad de vida.

En las provincias paperas del departamento: Almeidas, Oriente, Sumapaz, Sabana Centro, Sabana Occidente y Ubaté, se llevara a cabo la implementación de este programa para optimizar los rendimientos en la producción del producto”, añadió Díaz Garzón.

Asimismo, el funcionario de la Gobernación explicó que el propósito es utilizar todo lo relacionado con transferencia de tecnología en el cultivo de la papa, para que los productores conozcan cómo sembrar el tubérculo para generar, de esta forma, un mayor rendimiento en las parcelas.

Por medio de las UMATA del departamento escogeremos a los técnicos y profesionales que asistirán a las capacitaciones. Ellos nos ayudarán a que las personas que reciban el taller, tengan permanencia dentro del sector productivo en los municipios”, culminó Yesid Orlando Díaz.

Para el presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, Juan Daniel Pérez Duque, esta clase de programas que le apuntan a la capacitación y a la formación hacía el sector productor son bien recibidos, pero hace falta brindarles  más cursos a los agricultores. (Lea: Fedegán, Fedepapa y Fenalce, unidos para abaratar costos pecuarios)

No debe ser solo para profesionales y técnicos, sino también para agricultores, para que ellos vayan viendo la oportunidad de cambiar su sistema de producción. Desde que la gente adquiera conocimientos sobre el proceso en el campo, posiblemente mitiguen más el tema de los costos. Por lógica, el productor de papa por muchos años fue muy tradicional y posiblemente está haciendo algunos procesos mal, entonces, estas capacitaciones podrán mejorar todos los procesos”, concluyó Pérez Duque.

En próximos días, la Gobernación de Cundinamarca dará a  conocer, por medio de su página web y sus Alcaldías, la programación de las capacitaciones.