logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Yopal, verano en yopal, Casanare, verano en Casanare, fuentes hídricas, rios secos yopal, suplementación, alimentacion bovinos yopal, ganaderos yopal, mortandad animales, ganaderos, ganaderos colombia

Foto: prensalibrecasanare.com

regiones

En Yopal, el verano no solo dejó mortalidades, sino que también acabó con el agua

por: - 31 de Diciembre 1969

Los productores de Yopal se quedaron sin fuentes hídricas como efecto colateral del intenso verano por el que están atravesando. Ante esto, esperan que con el invierno se pueda mitigar esta situación para que en próximas temporadas logren tener alimentos para sus animales.

Los productores de Yopal se quedaron sin fuentes hídricas como efecto colateral del intenso verano por el que están atravesando. Ante esto, esperan que con el invierno se pueda mitigar esta situación para que en próximas temporadas logren tener alimentos para sus animales.

El municipio de Yopal cuenta con 2,059 explotaciones ganaderas al día de hoy. De esa cantidad, gran parte de estos predios sufrieron las consecuencias del verano porque se quedaron sin agua en los ríos, lo que preocupa a los productores ya que se sienten atemorizados por las próximas épocas que se avecinan. (Lea: 17 municipios de Casanare en alerta roja por incendios forestales)

Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, indica que el municipio está pasando por un difícil momento de pocas lluvias, que no han alcanzado a mojar las tierras. 

En esta región, la ganadería ha estado padeciendo una dura situación como consecuencia del verano del año pasado y de este, pues ha sido bastante fuerte y nos ha tocado buscar alternativas para mantener en pie nuestros animales y no bajar la productividad”, afirma Salamanca.

Dicha situación ha generado que los ganaderos se ingenien formas de poder alimentar a sus animales por medio de suplementación u otros recursos que les proveen para evitar enfermedades y muertes.

Esta búsqueda de nuevas formas de alimentación, les ha generado un excesivo aumento en los costos de producción, por lo que les preocupa las próximas temporadas, pues consideran que no sus predios aún no se han recuperado.

Una problemática que no había sucedido en años anteriores, es que “en esta ocasión se secaron muchas fuentes hídricas o caños veraneros como los hacemos llamar en la región”, asegura Salamanca. (Lea: Ya está en construcción el frigorífico privado de Yopal)

Esto generó unos niveles altos de mortalidad de animales bovinos, no solo en el municipio de Yopal, sino también en otras zonas del departamento. Esta es una situación que preocupa al gremio, ya que en Yopal se tiene 217,263 cabezas de ganado, según lo reportado por el ICA en el censo realizado con el primer ciclo de vacunación contra la aftosa de 2019.

A raíz de esta problemática, los ganaderos les informaron a las autoridades lo que está sucediendo, por lo cual ellos pidieron que se realice un registro de todos los animales que murieron durante esta temporada, de tal forma que se tenga información exacta de los efectos del verano.

De esta forma, se espera que pronto se pueda mitigar la situación y que las lluvias de estos meses logren ayudar en la recuperación de los pastos, para que no solo se pueda presentar un aumento en las producciones, sino para que se eviten problemáticas más graves como consecuencia del cambio climático por el que está atravesando el planeta. (Lea: En Casanare advierten colapso de vías alternas a la vía Bogotá - Villavicencio)