En los municipios de Puerto Carreño y Cumaribo se detectó la presencia de esta especie, que ya ha sido encontrada en 22 de los 32 departamentos del país, y que afecta a la flora y fauna de las regiones tropicales.
Muy preocupados se encuentran los habitantes de Puerto Carreño y Cumaribo, Vichada, quienes han visto como poco a poco se ha multiplicado la presencia en la zona de caracol africano Achatina Fulica, una especie invasora oriunda de Mozambique y Tanzania, la cual llegó al país proveniente de Brasil y Venezuela, donde fue introducido por personas interesadas en hacer cremas con su baba, pero que hoy es una plaga que afecta seriamente las producciones agrícolas de gran parte del territorio nacional. (Lea: En San Andrés buscan controlar la plaga ‘cochinilla rosada’)
Ricardo Combariza, zootecnista de la Corporación Autónoma de la Orinoquía, Corporinoquia, calificó la invasión de esta especie como crítica, ya que se ha detectado la presencia del animal en el 70% de los municipios de Casanare, Arauca y Vichada.
“En una sola jornada de capturas, en Yopal, hemos encontrado hasta 15 mil ejemplares. Todos suelen ser erradicados, pero a los 15 o 20 días están de nuevo en el lugar de donde los retiramos”, sostuvo Combariza en entrevista al diario El Tiempo. (Lea: La importancia de ejercer control sobre las plagas en los predios)
Ante esta situación, el programa de Desarrollo Económico, Fomento Agropecuario y Medio ambiente de la Gobernación de Vichada, ha venido convocando a reuniones para tratar el tema, contando con el apoyo de la Alcaldía de Puerto Carreño, Corporinoquia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; la Policía Ambiental y la Secretaría de Salud departamental, concretando campañas de sensibilización, prevención y control para los barrios más afectados por la presencia de este molusco.
Según José Silvestre Bernal, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el municipio de La Primavera en esta zona del Vichada, el caracol ya fue erradicado hace 2 años y considera que el tema no es tan grave como señalan los expertos. (Lea: Cultivos de durazno de Norte de Santander en peligro por la mosca del mediterráneo)
“Aquí hubo un tiempo donde la presencia fue masiva, pero se buscaban de forma manual y se desnaturalizaban quemándolos. Los animales hacen presencia en plantaciones de plátano, sin embargo la afectación no fue tan grave, fue cuestión de paciencia para que no volvieran acá”, aseguró el profesional de Fedegán.
En el desarrollo de la campaña, se entregaron puerta a puerta folletos, guantes y tapabocas, y se le pidió a la comunidad hacer una recolección manual de los moluscos, para que los expertos en la materia se encargaran de deshacerse de la plaga y evitar que se siga propagando en otras poblaciones del Vichada. (Lea: Cesar, con la firme intención de controlar al picudo)