Los productores del departamento han tenido que aprender a convivir con este felino, que por cuenta del daño ambiental que se ha causado en la región, ha empezado a alimentarse de las reses y caballos que encuentra a su paso.
La deforestación es un problema ambiental que ha sido causado por el ser humano desde años atrás. Esta situación ha afectado los ecosistemas existentes, en muchos casos acabándolos, pero en otros obligándolos a migrar y adaptarse a las circunstancias. Este es el caso del jaguar, un felino que en las selvas del Vichada se ha visto acorralado por los cambios de su ambiente natural, llevándolo a comer las reses y caballos. (Lea: Más de 6 millones de hectáreas de bosque se han perdido en 20 años)
En declaraciones a un medio nacional, el veterinario venezolano Rafael Hoogesteijn, afirmó que la expansión de las fronteras agrícolas en el Meta, Vichada y Casanare, así como la ganadería, el comercio de fauna y flora, los monocultivos y la llegada de grandes proyectos petroleros, han transformado los paisajes y vienen amenazando el hábitat de especies como los caimanes, tortugas, pumas o jaguares
“Están talando los bosques donde viven, de los que se alimentan los felinos. En regiones como la del llano colombiano, al jaguar no le queda otra opción que comer lo que se encuentra, como las reses o los caballos de los productores, quienes además matan a los jaguares y pumas por miedo a un ataque”, reseñó Rafael Hoogesteijn. (Lea: Más de 21.440 hectáreas de servicio ambiental desaparecieron en 2012)
Sin embargo, el veterinario aseguró que la solución no es asesinar a los animales, sino que se deben implementar estrategias sencillas para aprender a convivir con los felinos y así evitar que por cuenta de su llegada a las fincas, se extinga la especie.
“Si matas uno, luego vendrá otro y otro. Lo que se debe hacer es implementar estrategias para que no les quede fácil acceder al ganado, desde cosas tan sencillas como encerrar las reses en la noche, incluir en el hato algunas especies de vacas y toros criollos que saben defenderse y también combinar rebaños de búfalos con vacunos. Está comprobado que los tigres no atacan tanto a búfalos, porque estos aplican técnicas de defensa”, dijo Hoogesteijn. (Lea: Proyectan 0% de deforestación en Amazonas para 2020)
Frente a la deforestación, las Gobernaciones de Vichada, Meta y Casanare, suscribieron un ‘Memorando de Entendimiento’para poder mitigar el impacto negativo que el cambio climático y el paso del hombre han dejado en los 3 departamentos.
“Hay bastante preocupación por esta situación que ha venido enfrentando La Macarena y el sur del Meta, por lo cual estamos trabajando en unos proyectos de reducción de emisiones por deforestación, que es un mecanismo contemplado en el Protocolo de Quito”, expuso Carlos Lora, director territorial de Parques Nacionales Naturales. (Lea: En Vichada, Meta y Casanare trabajan en pro del medio ambiente)
Además de esta iniciativa gubernamental, a través de una organización internacional, conocida como el Corredor del Jaguar, Panthera, quieren conectar los bosques de los 18 países latinoamericanos donde habita este felino, desde México hasta Argentina, para garantizar su supervivencia y protección.