logoHeader
USDA sector vacuno Venezuela, sector ganadero Venezuela 2019, Consumo carne Venezuela, producción carne Venezuela, consumo carne per cápita Venezuela, consumo carne al año Venezuela, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Venezuela, Fiebre aftosa, aftosa venezuela, ganadería Venezuela

Foto: avisa.org.ve - ica.gov.co - usda.gov

regiones

En Venezuela habría menos de 10 millones de vacunos

por: - 31 de Diciembre 1969

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) detalló la grave caída de la ganadería en el vecino país, debido a la contracción de la economía, una de las peores en el mundo en los últimos 50 años.

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) detalló la grave caída de la ganadería en el vecino país, debido a la contracción de la economía, una de las peores en el mundo en los últimos 50 años.

El reporte del Servicio Exterior del USDA publicado la semana pasada señala que los datos oficiales del gobierno venezolano hablan de un inventario de 15,4 millones de cabezas, pero según la Federación Venezolana de Ganaderos (Fedegana), con datos de sociaciones regionales y la Asociación Nacional de Mataderos (Asofrigo), serían 9,5 millones.

Este país tiene una fuerte tradición en la producción de ganado, con 3 sistemas: carne no especializada, doble propósito y láctea especializada (que también ofrece carne de animales descartados). (Lea: En 3 años, consumo de carne en Venezuela pasó de 21 a 3 kg anuales)

De acuerdo con el informe, desde la década de 1960 hasta principios de 2000, Venezuela era autosuficiente en la producción de carne vacuna. No obstante, desde 2004 aumentaron las importaciones por los mayores ingresos del petróleo, lesionando este rubro.

Con el paso de los años, otros factores que contribuyeron a la caída del sector van desde los altos costos de seguridad para las fincas a lo largo de frontera con Colombia, las expropiaciones por el gobierno, la escasez de gasolina o la inestabilidad del servicio de electricidad.

A esto se suma el incremento de los precios de insumos y medicamentos veterinarios, falta de liquidez para pagar a los trabajadores y el control oficial de los precios de carne. (Lea: Fedenaga cuestiona exclusión del sector ganadero en créditos agropecuarios)

Otros factores incluyen la reducción de márgenes y de la rentabilidad, la escasez de personal profesional y operativo por la emigración, la caída “drástica y constante” del poder adquisitivo debido a la hiperinflación y severa restricción de acceso al crédito bancario.

Justamente en mayo de este año, Fedenaga reclamó al gobierno la exclusión del sector ganadero de la cartera de créditos destinados a la producción agropecuaria, a pesar de que luego de tantas dificultades, la principal fuente de proteína de Venezuela es el ganado bovino.

De otro lado, la hiperinflación y la devaluación de la moneda local han ocasionado que el dólar se utilice como precio de referencia o en transferencias bancarias en el comercio de ganado vivo y canales. (Lea: En Venezuela se perdieron USD 5,6 millones en carne y leche por apagón)

Si bien el gobierno ha fijado los precios para muchos productos de carne desde 2008, el mercado es difícil de controlar porque hay más de 50 mil proveedores y más de 5.000 distribuidores, por lo cual la última regulación oficial de precios se publicó en agosto de 2018.

La escasez de dólares estadounidenses también ha limitado la capacidad para importar vacunas, medicamentos veterinarios y otros suministros, ocasionando problemas de salud animal como fiebre aftosa, brucelosis y tuberculosis, que limitan el crecimiento del hato.

En 2019, la crisis se acentuó por los apagones continuos y prolongados. Este año, 60 instalaciones privadas y 12 operaciones de matadero de mediana a gran escala podían sacrificar 1,8 millones de cabezas al año, pero están trabajando a un 57 % de su capacidad.