El cambio climático que impactó al departamento, logró estancar la ganadería en la región. Para ello, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, trabaja con los productores vacunos para legitimar sus predios en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.
De acuerdo a las declaraciones que Iván Sierra Martínez, director regional del Instituto Colombiano Agrícola, ICA, realizó asegurando que en Sucre sólo 7 hatos ganaderos de los 8.970 existentes en el departamento estaban certificados en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, el coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en esta zona del país, Jesús Marceliano Zapata Obregón, agregó que el gremio trabaja para tener más predios legitimados.
“Lo que expresó Sierra Martínez es cierto. Para aumentar el número de hatos certificados, desde la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estamos trabajando fuertemente. A la fecha, tenemos 12 hatos en trámite de certificación y, aunque faltan detalles, sabemos que lo lograremos. En Sucre el cambio climático estancó la ganadería, pero vamos a incrementarla”, agregó Zapata Obregón. (Cómo certificarse en buenas prácticas ganaderas).
Con BPG vienen los beneficios
Los ganaderos que certifiquen sus hatos en BPG, además de ofrecerle al consumidor un producto inocuo, también tendrá las puertas abiertas a mercados internacionales y aumentará el valor económico en sus productos. En el caso de la leche, se le paga al ganadero $10 más por litro.
El pasado jueves 11 de abril, la finca Oro Blanco, en Toluviejo, fue certificada en BPG convirtiéndose en la segunda lechería que logra la legitimación. La primera es la Hacienda San Pablo, de Corozal. (Fedegán orienta a productores del Caribe en Buenas Prácticas Ganaderas).
José Garrido Ruiz, propietario de la finca Oro Blanco, asegura que el contar con esta certificación “permite competir en el mercado, sobre todo ahora con la crisis que vive el sector lechero colombiano. Aunque sí se debe hacer una inversión para llegar a un BPG, los beneficios lo compensan”.