Cada vez más productores están interesados en implementar estos sistemas, luego de ver el modelo de 20 hectáreas del convenio entre el Comité de Ganaderos y Cortolima, apoyados por técnicos del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, de Fedegán. El proyecto instaló Sistemas Silvopastoriles intensivos, SSPi, como medida de adaptación al cambio climático en 20 hectáreas pertenecientes a 11 ganaderos de los municipios de Mariquita, Lérida, Honda y Piedras. Carlos Gustavo Silva Villamil, presidente del Comité de Ganaderos del Tolima, señaló que además de la aplicación tecnológica, el convenio tiene un componente social, pues se está haciendo un trabajo con diferentes comunidades en la construcción de viveros comunitarios. “En estos viveros se está produciendo el material forrajero y vegetativo, para que los ganaderos tengan acceso a esas especies. También se ha involucrado a colegios en Mariquita y Lérida, en donde los muchachos hacen el mantenimiento de todos los sistemas”, contó. (Lea: Colegio enseña sobre sistemas silvopastoriles a bachilleres) El presidente del Comité de Ganaderos del Tolima explica el convenio con Cortolima
Esta iniciativa ha logrado fortalecer los procesos de las comunidades, que se han capacitado en temas como normatividad ambiental y administración agropecuaria. En los viveros, las personas aprenden la producción de especies para protección de las fuentes de las hídricas, así como se alimentan de otras experiencias.
“La finalidad es acoplarnos al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que está desarrollando Fedegán. A raíz de esta iniciativa, se han venido aplicando una serie de convenios adicionales con las Alcaldías y la Corporación Autónoma Regional”, aseguró Silva. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible ejemplo verde para el mundo)
Silva aclaró que los técnicos del proyecto GCS apoyaron en la instalación de las primeras 20 hectáreas, que han servido como modelo a otros ganaderos interesados en aplicar los SSPi. Así lo señaló José Cataño Cardona, propietario de la finca La Esperanza, en Mariquita, quien dijo que varios productores, sobre todo los más grandes, querían aplicar el mismo modelo.
“Esta es una alternativa que se ve con muy buenos ojos. En este momento estoy utilizando árboles de iguá para cercas vivas. En el vivero, tengo iguá, hobo, guadua, botón de oro y leucanea”, reseñó el productor. (Lea: Santa Lucía, finca ejemplar en manejo de silvopastoriles de Tolima)