logoHeader
Preocupaciones ganaderos norte Tolima julio 2018, ganaderos norte Tolima julio 2018, Tolima julio 2018, ganaderos norte Tolima, escasez de pastos, alertas por verano en Tolima, falta de apoyo del Estado en Tolima, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia

Foto: Emisora Ondas de Ibagué

regiones

En Tolima advierten caída de producción debido al fuerte verano

por: - 31 de Diciembre 1969

Desde hace un mes, los productores están en alerta por las elevadas temperaturas que han secado los ríos y las praderas. Si bien algunos han podido recurrir al silo y a los reservorios de agua que prepararon con anticipación, la gran mayoría está padeciendo por falta de comida para el ganado.

Desde hace un mes, los productores están en alerta por las elevadas temperaturas que han secado los ríos y las praderas. Si bien algunos han podido recurrir al silo y a los reservorios de agua que prepararon con anticipación, la gran mayoría está padeciendo por falta de comida para el ganado.   Mientras que otras regiones están teniendo dificultades por el invierno, en el norte del departamento tolimense los productores tienen que lidiar con el intenso calor, como explicó Gonzalo García, presidente del Comité de Ganaderos de Honda:   “Inclusive hay finquitas que se están quemando y eso que apenas está arrancando la parte dura del verano, porque en agosto es cuando llegan los vientos y aumentan los incendios”. (Lea: 3 preocupaciones de los ganaderos del norte de Tolima)   Según el productor, ha pasado casi un mes desde que cayó la última lluvia, por lo cual se secaron varias quebradas. Esto obligó a los ganaderos a disponer de los reservorios de agua y de los ensilajes que almacenaron (aquellos que lo hicieron, pues la gran mayoría no tiene cómo).   “El ganado prácticamente está comiendo heno porque los pastos están secos. Algunos que tenemos silo, se le suministra con algo de silo. Con el agua, algunos tenemos reservorios, porque los caños veraneros alcanzan a perder fluido”, comentó.   A 50 km al sur, en el municipio de Alvarado, también están sufriendo la inclemencia del verano, como lo señaló Yesid Serrato, propietario de ganado y productor de arroz en esta población. (Lea: Comité de ganaderos en norte de Tolima reclama atención del Estado)   “Entró el verano muy fuerte, con unas temperaturas muy altas y con mucho viento, entonces los pastos ya se están secando. Aquí ya llevamos 20 días así, los vientos se adelantaron porque normalmente son en agosto”, aseguró.   La consecuencia inmediata de la escasez de agua y comida para los ovinos es la baja en la producción. Por ejemplo, García reveló que antes sacaba entre 3 y 4 cantinas de leche, y ahora solo saca 2. Lo mismo ha ocurrido con las ganancias de peso, que se estancaron.   “Al mismo tiempo baja la producción de carne porque los animales, por el sol, se meten bajo los árboles y casi no comen”, indicó el presidente del Comité de Ganaderos de Honda. (Lea: Sector ganadero comienza a sufrir los efectos del verano en Tolima)   Por su parte, Serrato confía en que el silo que guardó le alcance hasta el regreso de las lluvias, que según él podría ocurrir hacia mediados del próximo mes, justo para que se reactive la producción. Aun así, ambos ganaderos lamentaron la falta de apoyo estatal para los pequeños ganaderos que no tienen las herramientas para guardar forraje.   “Hasta el momento nadie se ha manifestado ni hemos solicitado ayuda porque han estado en el tema de las campañas, entonces estamos esperando cómo nos organizamos ahora que arrecie el verano”, afirmó García.