En las últimas semanas se han presentado varios episodios de carneo en Cundinamarca, especialmente en la región de San Antonio del Tequendama, denunció Filipo Rapaioli, ganadero y presidente de Asosimmental.
En el caso de él fueron dos vacas de raza pura el jueves en la noche y este fin de semana otra vez trataron de meterse a otra finca entre Soacha y San Antonio y días atrás ocurrió algo similar, pero hacia el lado de Mesitas del Colegio, indicó.
Además, dijo, son personas que no les importa nada porque en su caso el robo se produjo a 600 metros de la casa y “es gente que hace inteligencia porque sabe a qué hora se acuesta el encargado, cuánto duerme, etc.”
En todos los casos se ha hecho la gestión con la policía del municipio y gracias al apoyo de Fedegán se ha logrado todo el enlace con carabineros para poder actuar.
Indicó que ya hay unos sospechosos de estos actos delincuenciales y se están analizando las pruebas para poderlos inculpar y que se tomen las medidas judiciales del caso. Todo parece indicar que son personas de la misma región. (Lea: Carneo, un dolor de cabeza para productores y autoridades de Casanare)
Manifestó que gracias a las cámaras se tiene evidencia de cuándo y a qué hora pasaron estos delincuentes y la Policía está reuniendo todas las pruebas para capturarlos y judicializarlos.
Por eso, dijo, se quiere hacer un llamado de atención a las autoridades y a los mismos ganaderos porque el tema se encuentra desbordado y si está sucediendo en las goteras de Bogotá cómo será en otras regiones, planteó el dirigente gremial.
Recordó que hace cerca de dos meses cuando en la junta directiva de Fedegán se tuvo una reunión con la policía a nivel nacional allí decían que los casos venían disminuyendo, pero lo que se está viendo es que van en aumento, aunque puede ser que la gente no denuncia.
Son casos de una o dos vacas, pero al campesino y a cualquier ganadero le duele. Por ejemplo, citó el caso de un productor al que le robaron un novillo que tenía listo para sacrificio, labor que tardó tres años y que por este robo lo perdió todo.
Alternativas de solución
Afirmó que además de las cámaras que ya tienen se va a necesitar implementar un sistema de vigilancia, en este caso en la región del Tequendama. Así mismo, crear grupos de whatsapp donde todos estén pendientes el uno del otro y dar las alarmas a tiempo. (Lea: Finca pierde 50 millones de pesos por cárneo de bovinos)
Así mismo, indicó, se le está proponiendo a la policía hacer unos recorridos nocturnos, como se hace en algunas zonas de Antioquia, y están averiguando los costos porque los ganaderos contribuirían a financiar esta labor.
De igual manera indicó que como presidente del gremio recibió una llamada de una filiado en el Tolima al que le robaron siete toros y se han reportado otros casos en Cesar, Magdalena, Santander. En todo el país se siguen presentando casos de robo o de carneo.
Esta carne fruto del carneo no termina en el círculo comercial formal, si no que se va a restaurantes de la zona donde venden almuerzos corrientes y donde muchas veces no hay un control. También puede terminar en carnicerías de otros pueblos. Falta mano fuerte para quienes cometen estos delitos porque, generalmente, aunque los capturan salen libres a los pocos días y vuelven a cometer estos hurtos.
.