Cerca de 37 personas, asistieron al taller teórico-práctico, que se dictó en este municipio de Casanare, con el fin de conocer estrategias para afrontar épocas intensas de sequía o lluvia. La motivación de este curso se vio reflejada en varios propósitos.
Algunos dicen que es un taller básico. Para otros, como Manuel López, es primordial aprender nuevas claves que ayuden a afrontar las consecuencias climáticas, como la elaboración de alimentos para ganado. “Yo tenía conocimiento teórico, pero la práctica es importante para conocer las proporciones de los ingredientes y así saber qué le estoy dando a mis animales”, comenta.
Henry Amaya Ruiz, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, comenta que estas capacitaciones se llevan a cabo con el fin de que ellos mismos, los productores, tengan herramientas de protección en cualquier época: lluvia, sequía o escasez monetaria.
“Muchos de ellos se fueron motivados porque no solamente elaborarán alimento para sus animales, salieron con la idea de venderlo o transmitir ese conocimiento a sus vecinos, que también es importante”, sostiene Amaya. (Vea ‘Brigadas tecnológicas, una vitrina de nuevas técnicas ganaderas’)
Beneficios a largo plazo
López asegura que un bloque nutricional de 10 kilogramos y , hecho a base de 40% de melaza, 5% de uria, 10% de sal, cal, harina de arroz, maíz o soya; puede durar cerca de 5 meses, dependiendo del cuidado que se tenga.
“Lo ideal es que tanto los bloques como los silos estén en lugares frescos, oscuros, de forma tal que no se sequen o se mojen. Parte del éxito está ahí”, indica el ganadero de Tauramena.
Este convenio es posible gracias a la unión entre el Comité de Ganaderos de Tauramena, la Alcaldía municipal y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Según el profesional de Fedegán, se espera seguir apoyando esta iniciativa, que aporta conocimiento básico e importante a los productores del país.