logoHeader
Matadero en Sucre

Foto: Invima.

regiones

En Sucre se buscará la construcción de un matadero regional

por: - 31 de Diciembre 1969

Con el objetivo de abastecer de productos cárnicos a los municipios de San Marcos, La Unión y Caimito, se buscará establecer la viabilidad de instalar una nueva planta de beneficio.

Con el objetivo de abastecer de productos cárnicos a los municipios de San Marcos, La Unión y Caimito, se buscará establecer la viabilidad de instalar una nueva planta de beneficio.

En días pasados, la Secretaría de Desarrollo Económico de Sucre, delegados de los municipios de San Marcos, La Unión y Caimito y miembros del Comité Técnico de la Cadena Cárnica, se reunieron para analizar la situación de la trazabilidad de la carne en el departamento.

La gran conclusión de esta reunión fue la necesidad de construir un nuevo matadero regional, que cumpla el objetivo de abastecer de productos cárnicos a las regiones mencionadas anteriormente, pues el problema es dramático. (Lea: Matadero municipal de Riohacha progresa en salubridad e higiene)

El abastecimiento de carne de res, cerdo y otros productos cárnicos en el departamento sigue siendo calamitoso por las consideraciones de la Ley 1500 del Ministerio de Salud que reglamentó a los mataderos del país.

De acuerdo con Edgar Stave Buelvas, procurador Ambiental y Agrario de Sucre, la planta de Sacrificio de La Unión, que es la más factible a abrirse como autoconsumo, está cerrada y no funciona actualmente, lo que genera mayor drama en el abastecimiento.

Por orden de la Corporación Autonoma de Sucre, Carsucre, esta planta está cerrada, por lo que se requeriría la certificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, que conste que no fue cerrada por esta y que el problema es el mal manejo de vertimientos”, aseguró Buelvas.

Durante el encuentro, al que también asistieron representantes de las Alcaldías de los tres municipios, el Invima, la Secretaría de Salud Departamental, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Policía, también se trató el tema de la vigilancia. (Lea: Policía Nacional desmantela matadero clandestino en Cesar)

Necesitamos oficiar a las entidades responsables de la inspección, vigilancia y control para que, mediante certificado, notifiquen al Comité sobre cuál es la situación de cada municipio de Sucre en materia de abastecimiento de carne”, agregó el procurador Ambiental y Agrario.

De igual forma, se aprovechó la reunión para solicitarle al Invima un mayor acompañamiento en las visitas a mataderos clandestinos, coordinados con la Secretaría de Salud y para agilizar el procedimiento para los decomisos.

En enero de 2014, las entidades se reunirán de nuevo para definir concretamente si es viable y se cuenta con recursos para la construcción de la planta de beneficio animal y gestionar las labores para el control cárnico en el departamento durante el año.