La Gobernación del departamento utilizó las regalías de petróleo para construir un parque turístico, pero la gente se queja porque no se han destinado recursos para combatir el fenómeno de El Niño.
Dicen que Santander tendrá el Cristo más grande de todo Surámerica, superior en tamaño incluso que el Corcovado de Río de Janeiro. Sin embargo, lo que pocos sabían es que los
$43 mil millones del Ecoparque, lugar en el que será instalada la obra, están siendo asumidos por la Gobernación del departamento, provenientes todos de las regalías del petróleo. Por esta razón y ante las inclemencias climáticas que empiezan a generar delicadas consecuencias, especialmente en el sector rural, los habitantes piden destinar estos recursos a suplir necesidades originadas por la falta de agua y a tomar acciones preventivas que eviten daños de mayor valía.
Carlos Fernando Sánchez, director de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, responsable de la nueva obra turística en el departamento, aseguró que aunque en el Ecoparque sí se está invirtiendo esta millonaria suma, pero aclaró que solo $2.600 millones fueron destinados para el monumento El Santísimo, el cristo más grande de Latinoamérica. (Lea: En Los Santos no llueve hace 30 meses, ganaderos sin ayuda)
“El Ecoparque tendrá un gran sitio para espectáculos, un largo teleférico que recorrerá 1.380 metros, una casona con restaurante y museo, un salón de convenciones, locales comerciales, oratorio y una alameda con cafetales”, agregó el funcionario.
Pero el problema no recae en la construcción del monumento religioso. Ni siquiera en la del parque. La verdadera inconformidad por parte de los productores ganaderos es la falta de apoyo para el sector por parte de la Gobernación, la cual destina dineros para obras turísticas y no para mitigar el impacto por el actual verano.Todo esto pasa cuando además ya hay lugares como los Santos en los que hay varios productores que han advertido están a punto de declararse en quiebra (Lea: Desolación, sed y muerte produce la sequía en Colombia)
Así lo afirmó Eudoro Acevedo Silva, presidente de la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, quien aseveró que la administración departamental no ha realizado acciones para brindarles ayuda frente a la falta de agua.
“El dinero que invierten en proyectos como el Ecoparque, debería estar destinado a la política de seguridad ambiental. En Santander necesitamos soluciones inmediatas a la problemática que tenemos por la falta de líquido, no unas soluciones turísticas para darle buen ojo al departamento, mientras la gente se muere de sed”, arremetió Acevedo Silva.
Por ahora, la construcción de este parque seguirá su marcha con los dineros de las regalías del petróleo, esperando ser inaugurado en el año 2015. Mientras esto sucede, los ganaderos luchan para darle de beber a sus semovientes sin ayuda alguna por parte del Gobierno.