Con el fin de darle un mejor manejo a la situación,el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, conformó el Consejo de Sanidad Vegetal, donde se conocerán los resultados obtenidos con base en los muestreos hechos a las zonas afectadas por el insecto.
La ‘cochinilla acanalada’ es una plaga que se alimenta de la savia de especies vegetales como hortalizas, plantas ornamentales, frutales, forestales y plantas silvestres. No obstante, mientras se alimenta, aprovecha para inyectarle a las plantaciones su saliva tóxica lo que genera malformación de hojas y frutos, así como deformidad en las plantas, causando su muerte. (Señor ganadero: el control de plagas también es importante en su predio)
En San Andrés, desde 2010 este insecto tiene presencia en la isla, acabando con árboles frutales, cultivos de pan coger, bosques y sembrados ornamentales, Por esta razón el ICA conformó el Consejo de Sanidad Vegetal, integrado por la Universidad Nacional, el Sena, Coralina, la Secretaría de Agricultura del departamento, la Policía Ambiental, representantes de los productores y el ICA, cuyo propósito es determinar las acciones que permitan darle un mejor manejo a la plaga y unir experiencias para buscar una solución.
A través de un comunicado de prensa, el Instituto Colombiano Agropecuario manifestó que “dentro de las estrategias analizadas por el Consejo está incorporar los estudios de productos evaluados por el ICA y que presentan baja residualidad y alta efectividad, además sugiere que las aplicaciones de los productos sean dirigidas hacia los sitios donde no se presente el insecto depredador de ‘cochinilla’, con el fin de no perturbar su multiplicación y diseminación en la Isla”. (Fertilización biorgánica, método de prevención contra plagas en el plátano)
Por su parte, Carlos Alberto Soto, subgerente de Protección Vegetal del ICA, aseguró que la entidad viene preparando la logística necesaria para realizar una intervención integral de la plaga, sin causarle daños al medio ambiente.
“Las recuperaciones a través de controles biológicos son la mejor alternativa frente a la plaga en el Archipiélago de San Andrés; que darán una protección durable al sistema y permitirán conservar el medio ambiente”, puntualizó Soto. (Mejoran los procesos para erradicación de plagas en Nariño)