Serán 2 días en los cuales los ganaderos de Casanare podrán ponerse al día en la materia, tal y como lo exige el Instituto Colombiano Agropecuario.
Los ganaderos y propietarios de predios de Sabanalarga, Casanare, tendrán la oportunidad de registrar sus predios y cumplir con las normas que exige y recomienda el ICA, entidad que se encarga de esta actividad a lo largo y ancho del país. (Por primera vez Putumayo tendrá registro detallado del ganado)
Según explicó Ricardo Tabares, gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, en esta zona de Colombia, este tipo de jornadas no solo se adelantan en Casanare, sino que se llevarán a cabo en las diversas regiones que cubre el Instituto, buscando que todos los ganaderos atiendan las normas que son exigidas.
“El registro de los predios es una norma del ICA, la cual hace parte de la Resolución No. 2508, que parte de la necesidad de tener un registro actualizado de los predios, para hacer más fácil la expedición de guías de movilización de cara a la comercialización y traslados del ganado”, argumentó Tabares. (Campesinos del Urabá antioqueño podrán recuperar 4.300 hectáreas)
Los requisitos que deben presentar los propietarios de ganado son la cédula, escritura del predio donde figure el ganadero, último Registro único de Vacunación (RUV), el carné ganadero y fotocopia del hierro.
“Hay muchos ganaderos que no tienen predio, pero si reses, por lo cual deben presentar además de dichos documentos una autorización por parte del dueño de la finca donde dice que ahí están los animales, para que los pueda movilizar y comercializar”, puntualizó Tabares. (Nuevos requisitos para poder comercializar leche cruda en Sucre)
Por su parte, Henry Amaya, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Casanare, argumentó que este tipo de iniciativas son buenas desde el punto de vista sanitario porque así también se exigen los ganaderos y se preserva el estatus sanitario del país.
“Muchas veces los productores son muy desordenados y no quieren cumplir las normas, por eso es bueno que estas jornadas se hagan para que los dueños de los animales cumplan con los requisitos exigidos por el Instituto Colombiano Agropecuario”, sostuvo Amaya.
Con esta iniciativa, el ICA actualizará los registros en todo el país, pero en especial en Sabanalarga, los cuales se encuentran bastante atrasados, lo cual perjudica de una u otra manera la actividad ganadera.