El Comité de Ganaderos del Quindío junto con la oficina local de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, convocaron a distintos actores del gremio presentes en la región, con el fin de encaminar acciones para la formación de la cadena ganadera del Quindío, y crear así un acercamiento directo con todos los gremios del departamento
La idea es fortalecer este organismo como un espacio de participación de las diferentes instituciones que influyen en el desarrollo del gremio, para articular de forma conjunta la proyección de programas y toma de decisiones que propendan por el avance del sector lácteo y cárnico bovino de este territorio. (Lea: Quindío adelantará importante proyecto de mejoramiento genético).
“Nosotros como comité gremial del departamento estamos haciendo presencia en las asociaciones pequeñas de ganaderos de los municipios para expresarle a sus afiliados el interés que tiene el comité de hacer un acompañamiento, apoyar algunas acciones de mejora en diferentes frentes de acción, acercar algunos actores institucionales del departamento para que todo se haga de una manera integral”, manifiesta Jorge Tejada Galvis, director del Comité de Ganaderos del Quindío.
Según este dirigente, la idea de la constitución de la cadena ganadera del departamento del Quindío es crear un espacio de participación de todos los actores que tienen que ver con el gremio, para definir cuál es el punto de partida y diagnóstico del sector. (Lea: Quindío le dio la espalda a proyecto a favor del cambio climático)
El objetivo está fundamentado en la ruta ganadera que ha definido Fedegán para el 2022, pues esta es la forma de tener un horizonte y construir un documento que se llame la ruta competitiva de la cadena ganadera del departamento del Quindío.
Dentro de la reunión realizada, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío manifestó su respaldo y acompañamiento en la consolidación de la cadena, además de comprometerse con la orientación metodológica y la construcción de una ruta competitiva para el gremio a través de planes de acción, donde cada institución realizará sus aportes de conformidad con sus competencias y especialidades.
En palabras de Tejada Galvis, “nuestro propósito es lograr establecer un órgano consultor y dinamizador que participe de manera activa y determinante en la construcción de los planes de desarrollo tanto del departamento como de los distintos municipios y así poder implementar acciones conjuntas que conlleven a un mismo objetivo en beneficio del sector”.
Finalmente, con base en lo discutido con los participantes ganaderos de la región, se busca construir un plan de acción donde cada una de las instituciones tenga claridad absoluta de cuál es su rol, para que la ruta se haga realidad. (Lea: Así se prepara el Comité de Ganaderos del Quindío para finalizar 2019)