Con un trabajo conjunto entre el Comité de Ganaderos, Tecnigán y el Sena, se brindarán diferentes capacitaciones para mejorar la productividad del sector en el departamento.
Gracias a un convenio que se pactó entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos Tecnigán, y el Comité de Ganaderos del departamento del Quindío, cerca de 500 ganaderos podrán capacitarse en torno a la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.
La directora ejecutiva del gremio bovino regional, Paula Andrea Hernández Zamora, informó que el acuerdo se comenzará a hacer efectivo en los primeros días de junio, cuando sea confirmado por el consejo educativo del instituto educativo. (Informe: Fedegán y Sena, 14 años trabajando por la ganadería).
“La implementación de este convenio, permitirá que la productividad y calidad de los productos derivados de la actividad bovina se reconozca. Durante el programa, los ganaderos obtendrán capacitaciones sobre transferencia de tecnología, manejo de forrajes y pastos, capacitación en aplicación de medicamentos y en inseminación artificial”, agregó la dirigente.
Durante la ejecución del convenio, también se desarrollará un plan de mejoramiento genético para cerca de 40 predios, a través de eventos de formación en mejoramiento de pasturas y buenas prácticas de ordeño, almacenamiento y comercialización de la leche.
Lorena Cuervo Puerta, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que la idea con este convenio es que llevar a cabo dichos programas sea mucho más ágil y sencillo. (Capacitando al campo con el SENA y Fedegán).
“Nosotros hacemos capacitaciones a ganaderos normalmente. La idea es que esta vez la idea se masifique. Que no sólo sea el Tecnigán el que esté al frente, sino también el Comité y el Sena”, agregó Cuervo Puerta.
De igual forma, este convenio que tendrá una inversión de $110 millones, buscará certificar por competencias laborales a 100 productores bovinos en por lo menos una norma de competencia laboral, y así gestionar la certificación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para 30 predios ganaderos.