El proyecto, que empezó su socialización en febrero de 2014 y busca beneficiar a 500 familias productoras del departamento, ha sufrido una serie de tropiezos en el trasegar de su ejecución. La más grave: la suspensión del giro de los recursos por parte del DNP.
En 2014 dio inicio un ambicioso proyecto en el Caquetá. Se trató del programa ‘Reconversión Ganadera para la Paz’, el cual pretende que en el departamento se implementen modelos alternativos para la producción pecuaria en esa zona de la Amazonía colombiana. La iniciativa fue financiada con recursos del Sistema General de Regalías ($24 mil millones) y una contrapartida aportada por los cooperantes cercana a los $7.000 millones. (Lea: Caquetá: proyecto de reconversión ganadera listo para ser aprobado) En total la ejecución de la propuesta tiene un valor cercano a los $31 mil millones. Su objetivo es contribuir a la recuperación, conservación y uso sostenible de los servicios asociados a los agroecosistemas ganaderos, mediante acciones integrales que permitan el mejoramiento de la calidad de vida en 9 municipios del departamento del Caquetá. Dichas poblaciones son: Cartagena del Chairá, El Doncello, El Paujil Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, La Montañita, Milan y Albania. Sin embargo, durante el primer año de ejecución del proyecto las cosas no avanzaron de la forma deseada. La Corporación Nuevo Arco Iris, entidad designada para implementar la reconversión, tuvo que apartarse del proceso pues los resultados no se estaban obteniendo y desde mediados del año anterior Misión Verde Amazonía pasó a ser la responsable de la implementación. (Lea: Ganaderos de Caquetá buscarán la reconversión en el sector) “Dar un avance global del proyecto no es sencillo, debido a que cada componente que integra el proceso de reconversión se ha ido aplicando de acuerdo a los tiempos y requerimientos”, explicó Bellanit Soler, secretaria de Agricultura del Caquetá. La funcionaria aseguró que el proyecto este año avanza de forma satisfactoria, a pesar de la suspensión que tiene en los recursos por parte del DNP porque el año pasado se consideró que los recursos estaban en riesgo. Ante esa medida adoptada por el Departamento Nacional de Planeación, la administración departamental está haciendo todas las gestiones pertinentes para que la suspensión sea levantada y se dé vía libre al giro de los recursos, por cuenta de las acciones implementadas que aseguran que el proyecto logre las metas trazadas. Escuche las declaraciones de la secretaria de Agricultura del Caquetá
“Ya los beneficiarios saben de qué se trata la iniciativa, creemos que hubo una mala socialización porque los productores pensaban que se les iba a entregar insumos o materiales por cuenta de la propuesta, pero el componente de Ciencia y Tecnología es la principal fortaleza de la ‘Reconversión Ganadera para la Paz’. Por eso, ya se aclararon todas las dudas que tenían veedores y usuarios para lograr la ejecución que deseamos”, añadió Soler. (Lea: Caquetá realizará reconversión ganadera sin el gremio bovino) Incluso, el DNP hizo unas visitas a campo y evidenciaron la inconformidad por parte de los productores que se habían vinculado, muchos se querían retirar, razones que llevaron a que se suspendiera el giro de los dineros. Actualmente el proyecto sigue funcionando debido a un anticipo que recibió Misión Verde Amazonía del 30 % y tienen los recursos para seguir funcionando durante este resto de año, pero si no se implementan las medidas necesarias para subsanar todas las alertas manifestadas por el Departamento Nacional de Planeación, la continuidad de la reconversión quedaría en el limbo. Para evitar que vuelva a ocurrir lo que sucedió con la Corporación Nuevo Arco Iris, la Gobernación del Caquetá y la interventoría se están reuniendo cada mes para ver los avances y el cumplimiento de las metas proyectadas dentro del plan de actividades. (Lea: Chilenos impulsarán reconversión ganadera en Caquetá) Voces ganaderas ubicadas en San Vicente del Caguán, dejaron ver su preocupación con lo que venía ocurriendo con el proyecto antes de que cambiara de operador, pues entre los productores había dudas sobre la ejecución de los recursos y el desarrollo de las actividades. Álvaro Moreno*, productor lechero de la zona, afirmó que los avances de la iniciativa no fueron evidentes durante sus primeros meses y las socializaciones que se hicieron por parte del ejecutor no dejaron ningún tipo de resultado satisfactorio, lo que llevó a la salida de la corporación y la llegada de un nuevo actor. El proyecto de ‘Reconversión Ganadera para la Paz’ terminará en 2019. *Nombre cambiado a petición de la fuente.