La iniciativa liderada por la Gobernación y la Corporación Ganadera del Putumayo, Cogamayo, tiene como objetivo comprar leche a los productores, transformarla en diversos alimentos que se venderán en el departamento. Así, quienes viven de extraer lácteo mejorarán sus ingresos.
Este proyecto viene siendo liderado por el gobernador, Jimmy Díaz, que busca que el lácteo que se produce en la región no se pierda ante los bajos precios, sino que se aproveche al convertirlo en kumis, yogures y quesos que se comercializarán en colegios, unidades de Policía o Ejército que tienen presencia en la zona. (Lea: Lecheros de Nariño reportan pérdidas)
Para lograr este propósito, el Gobernador le pidió a Cogamayo que trabaje de la mano con Colácteos, empresa nariñense que tiene mucha experiencia en la región. Así entre las 2 entidades buscarán la opción que más convenga a los productores.
“Ellos recomendaron instalar una pasteurizadora, pero es una inversión muy alta, entonces llegamos a la conclusión de crear unos centros de acopio y unas pequeñas procesadoras en el bajo y medio Putumayo, para que la leche sea transformada ahí mismo”, aseguró Diego Orozco, gerente de la entidad. (Lea: Lecheros del Valle y el Eje Cafetero preocupados por la crisis)
Tras esta primera decisión, el paso a seguir será la visita de los técnicos de Colácteos, quienes verificarán la calidad del lácteo que se produce en la región y harán las recomendaciones pertinentes a los productos.
“La idea es que los cerca de 7 mil productores que podrían resultar beneficiados trabajen también en temas como la certificación en hatos libres tuberculosis y brucelosis y que posean buenas prácticas ganaderas, lo que les va a permitir recibir un mejor precio por litro de leche extraído”, manifestó el gerente de Cogamayo. (Lea: Lecheros caldenses buscan soluciones ante la crisis del sector)
Ante esta iniciativa, Yesid Ortiz, presidente del Comité de Ganaderos del Valle del Guamez, se mostró complacido, ya que serán cientos de productores los que se beneficiarán con la transformación de los productos, mejorando tanto su calidad de vida al recibir más ingresos.
“Cuando el convenio sea una realidad, el futuro de la región será promisorio, porque todo lo que se elabore podrá ser enviado a Ecuador y Perú, que son nuestros vecinos y potenciales clientes de los kumis, yogures y demás derivados”, apuntó Ortiz. (Lea: Lecheros de San Pedro de Los Milagros se declaran en crisis)
Con este proyecto, Putumayo le hace frente a los Tratados de Libre Comercio buscando consolidar la producción lechera en esta región de Colombia.