En una carta enviada al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Coganor, que agrupa a los empresarios del departamento, señaló que el no aumento del precio por el lácteo que la industria paga es una decisión inequitativa que perjudica la evolución del sector.
La decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura de no subir el precio del litro de leche que los empresarios pagan a los ganaderos tomó por sorpresa a los productores lácteos de Norte de Santander quienes sostuvieron que la actual tarifa retrasa el desarrollo en la región.
Ante esa determinación, el Comité de Ganaderos del departamento, Coganor, le envió una carta al jefe de la Cartera, Aurelio Iragorri Valencia, en la que le manifiestan su inconformismo sobre el hecho.
“De la producción lechera en Colombia dependemos más de 400 mil pequeños productores a quienes el Gobierno Nacional no tiene el derecho de propiciar su quiebra, ya que para este año (2015) el costo de los insumos ha crecido por encima de los precios de la inflación, los salarios subieron, los peajes también, y solo el precio de la leche es el que no puede aumentar por una decisión gubernamental que por lo menos es inequitativa”, sostiene la misiva firmada por Andrés Portilla Luna, presidente de la entidad.
Ante la situación que vive la lechería, Anibal Parra, empresario pecuario nortesantandereano, aseguró que el elevado costo de los insumos afecta a los pequeños productores que no consiguen con facilidad empleados para la finca y tampoco tienen los recursos para acceder a tecnología que les permita extraer un mayor volumen del lácteo. (Lea: Alquería habría dejado de acopiar leche en Nariño por estar 'enlechada')
“Usted puede preguntarles a 20 ganaderos y todos van a responder que las cosas no están bien. Vender el ganado es complicado, todos quieren comprarlo flaco y hay que rogar para que le paguen. Los insumos están por las nubes y se ve a la gente muy reacia frente al sector. Todos trabajan, pero sin entusiasmo, lo hacen por sostener el negocio”, argumentó el ganadero.
No es la primera vez que en Norte de Santander manifiestan dificultades sobre la producción láctea. En días pasados el dirigente gremial aseguró que el sector lechero había dejado de producir por lo menos 30 mil litros diarios, por lo que el panorama tiende a empeorar.