logoHeader
Planes de contingencia Norte de Santander

Foto: Gobernación de Norte de Santander.

regiones

En Norte de Santander le apuestan a la prevención de desastres

por: - 31 de Diciembre 1969

Los alcaldes departamentales, deben entregarle antes del 20 de febrero a la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria, los planes municipales de gestión del riesgo.

Los alcaldes departamentales, deben entregarle antes del 20 de febrero a la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria, los planes municipales de gestión del riesgo.

Ha sido una temporada seca muy extensa, con temperaturas elevadas, pero desde mediados de marzo, las lluvias volverán y ante esto desde ya  las alcaldías y gobernaciones preparan planes de contingencia, para evitar que repitan episodios como el de Gramalote.

La apuesta del departamento es formular planes a conciencia que mitiguen los riesgos y evite que los municipios sean vulnerables ante el invierno y las fuertes lluvias. Según expresó Norela Arenas Valencia, coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, “los planes presentados deben incluir los planos y debe ser recibidos a satisfacción, porque para eso se elaboran a fondo”. (En Tolima trabajan para mitigar riesgo de desastres naturales)

Angélica Esteban, ingeniera de la Secretaría de Vivienda, explicó que la oficina del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, es la entidad encargada de revisar los proyectos que entreguen las alcaldías y de explicarles a los mandatarios municipales, la importancia de elaborarlos a tiempo. (Cuando prevenir es sinónimo de sobrevivir)

Hay recursos para vivienda agraria

El Banco Agrario, abrió convocatoria desde el pasado 25 de enero y hasta el próximo 5 de abril para que las alcaldías municipales y la Gobernación, formulen proyectos que mejoren la calidad de vida de los nortesantandereanos.

Víctor Manuel Méndez, secretario de Vivienda, destacó la gestión que viene realizando el Banco Agrario en cada uno de los municipios en materia de vivienda. “Esperamos que antes del 5 de abril, Norte de Santander haya entregado su propuesta y así logremos los recursos para el mejoramiento de vivienda en la zona rural”. (Gobierno beneficiará a 100 mil familias rurales con vivienda propia en 2013)

Según explicó Angélica Esteban, “el banco dispuso 16 salarios mínimos, y las entidades deben aportar 4 más, divididos en 2 la Gobernación y 2 las alcaldías y así brindarles a los campesinos la opción de participar del proyecto”.

Por ahora, los alcaldes deben primero confirmar la disponibilidad de la tierra y de los recursos para poder formular los proyectos y participar de la convocatoria.